Conectar con

Las 5 reuniones mundiales económicas en Asia: ¿fin de la era del dólar?

Foto: T13.cl

Con Sentido Global

Las 5 reuniones mundiales económicas en Asia: ¿fin de la era del dólar?

En la primera semana de septiembre, se han llevado a cabo 5 reuniones de nivel internacional de vital importancia para la situación económica y financiera mundial, de la que algunos de los presidentes de América del Sur han participado:

-El 1 y 2 de septiembre, se llevó a cabo el Foro Económico del Este (EEF) en la ciudad de Vladivostock, Rusia. De esta importante reunión, participo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, muestrando la disposición de Tokio a cooperar con Rusia, según declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

-El sábado 3 de septiembre en la ciudad de Hangzhou, China, reunión “informal” de Jefes de Estados del BRICS. En dicha reunión el presidente chino Xi Jinping sostuvo que era necesario una reforma en la gestión del FMI y del Banco Mundial para que “implementen la primera hornada de proyectos” del BRICS. Asimismo, el presidente ruso Vladimir Putin recordó que en la anterior cumbre del BRICS (del 2015 en Ufa, Rusia) se lanzaron “nuevos proyectos conjuntos a gran escala” en tecnología, cooperación industrial, energía y agronegocios”, y de la necesidad de ampliar los proyectos a “la ciencia, educación, cultura, temas de política social, salud y deportes”.

-El 3 y 4 de septiembre, previo a la reunión del G20, reunión de empresarios Business-20 en Hangzhou, China.

-El 4 de septiembre, inauguración del G20.

-El 7 y 8 de septiembre, se reunieron los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático junto a China, Japón y la República de Corea (ASEAN+3). En esta XIX reunión de ASEAN+3 celebrada en Laos (Vietnam) acordaron “emprender medidas concretas, como la reducción de la pobreza y de la brecha de desarrollo de manera doméstica y entre países, la promoción de un desarrollo sostenible de las empresas micro, pequeñas y medianas, el fomento de la cooperación en turismo sostenible, y el fortalecimiento de los intercambios culturales y la colaboración” según un cable de la agencia china de noticias CCTV.

De estas reuniones globales, las definiciones más importantes vinieron de los presidentes de China Xi Jinping y de Rusia, Vladimir Putin.

En la apertura del G20, Xi Jinping sostuvo que frente a la crítica situación del sistema financiero global, la contracción en el comercio internacional, el aumento del proteccionismo, el envejecimiento de las poblaciones y la caída en el crecimiento de las poblaciones era importante “mejorar la gobernanza económica global y fortalecer las salvaguardas tradicionales. Tenemos que seguir mejorando el sistema financiero y monetario internacional… Tenemos que fortalecer la red de seguridad financiera global y mejorar la cooperación en la regulación financiera y combatir la corrupción con el fin de mejorar la resistencia de la economía ante los riesgos”.

Días antes, durante la reunión informal del BRICS, el presidente Putin reconoció que la economía global “todavía no ha superado los efectos de la crisis financiera del 2008-2009”. Seguidamente remarco la importancia de que el BRICS fortalezca sus posición en el sistema financiero global. “Necesitamos que se vuelva totalmente operativa la canasta contingente de divisas extranjeras del BRICS y el

Nuevo Banco de Desarrollo… para adoptar la estrategia del banco, dar préstamos en monedas locales y empezar a financiar proyectos específicos”, agrego Putin.

¿Le abra llegado el fin a la supremacía del dólar en el comercio mundial?

9021Visitas totales.

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Con Sentido Global

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba