Conectar con

Un mundo de justicia

Espermatozoide

Un mundo de justicia

En la actualidad, la protesta es la expresión más común de la población para buscar hacer justicia y conseguir la igualdad entre todas las personas, sobre todo para los menos favorecidos. Es así que se espera obtener una distribución de los bienes y servicios sociales necesarios para la población, sin embargo debe considerarse que la entrega de estos bienes y servicios se encuentran vinculados con la gestión pública del Estado; donde este último, debe hacer prevalecer tal distribución, sobre todo asegurar que se realice de manera equitativa.

Sin embargo, la realidad es más complicada, debido a las distintas condiciones de vida de las personas y sus diferentes carencias e intereses; ellos solo esperan una adecuada distribución del bien para mejorar su situación actual y hacer respetar sus derechos como parte de un Estado.

La justicia como equidad, trata de definir los derechos y libertades básicas, y para regular las desigualdades económicas y sociales en pro de la equidad. De esta manera, los principios democráticos que deben aplicar las instituciones se definen en la libertad, igualdad y autonomía. Con este enunciado se da paso a la lógica de la justicia distributiva, donde se espera distribuir los bienes y servicios; sobre todo porque confía que el criterio o principio de la libertad debe ser priorizado sobre los demás.

La necesidad e intereses de las personas son diversas, múltiples y estas no pueden suprimirse o limitarse a un solo principio de justicia distributiva, tal como lo afirma Walzer, su teoría es relevante al considerar que los bienes que serán distribuidos de acuerdo a diferentes principios, entre ellos el de igualdad, mérito y necesidad; ninguno de estos goza de mayor prioridad que el otro.

Para que exista una distribución equitativa de los distintos bienes sociales se requieren distribuciones distintas de acuerdo a la naturaleza del bien, además es necesario que las instituciones que se hagan cargo de ellas, deban existir en una sociedad bien ordenada con un trasfondo institucional.

Sen Amartya, considera que para que exista un convencimiento profundo de la población y aceptación de la distribución de los bienes sociales siempre y en cuando los ciudadanos comparten una razonable concepción política de la justicia, lo cual les ofrece una base para que la discusión pública sobre cuestiones políticas fundamentales proceda y pueda ser decidida de modo razonable, no en todos los casos pero sí en muchos asuntos constitucionales esenciales y de justicia básica.

Nuestros derechos

Las comunidades campesinas, y otros grupos sociales en ocasiones ven reducido su oportunidad de participación en la toma de decisión para su futuro y desarrollo. La disertación en temas importantes que deben asumidos por la sociedad civil, de las cuales

se ven limitados por su escasa preparación legislativa convirtiéndolos en actores sociales pasivos. Lo que se trata de buscar es lo contrario, una comunidad política lucida con ciudadanos dispuestos y comprometidos con el sentido de responsabilidad de participar políticamente sin interese particulares de por medio, tener en mente que existe un deseo filial de responsabilidad con el bien común. Una vez que se obtenga esto, podremos decir entonces que tememos fortalecida nuestra ciudadanía y sociedad civil por ende podremos hacer posible la justicia.

Los favores políticos son llevados a disponer a personal de confianza en cargos importantes, lo que se convierte en un muro difícil de derrumbar. Una situación que viene dificultando el respeto hacia los derechos de las comunidades a defender y cultivar sus costumbres que son incompatibles con los réditos económicos que ofrecen algunas empresas.

La constitución política, es la carta magna que se supone debe hacer respetar los derechos de todo ciudadano, leyes que deben ser ejecutadas por el Estado, sin embargo, es éste mismo quien puede infringirlas anteponiendo otro tipo de interés que también pueden beneficiar a una nación. ¿Dónde termina el derecho de uno y comienza el derecho del otro?

El resolver conflictos tiene una gran dificultad, como ya lo hemos mencionado, sin embargo, toca al Estado intervenir de manera eficiente sin parcialidades, sobre todo pensando en su nación. Además, creemos que la empatía podría generar signos de una adecuada distribución de bienes y servicios sociales, ya que es considerada como la capacidad cognitiva de una persona para percibir y comprender el universo emocional de otra; algo que debe ser puesta en práctica por muchas instituciones y sus funcionarios que tratan de convivir con parte de la sociedad peruana.

22380Visitas totales.

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Espermatozoide

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba