Conectar con

Rosario y el sillón de Jacobo

Foto: Hernán Cruz V. (Áncash Noticias)

Señor Z

Rosario y el sillón de Jacobo

Zugner Regalado habla sobre el legado del primer alcalde de Huaraz y plantea un nuevo escenario político tras el ascenso del Sport Rosario.

Jacobo del Real y Campo fue el nombre del primer alcalde de la ciudad de Huaraz, provincia fundada en enero de 1574 bajo el título de Villa de San Sebastián. Recién en 1812 el Virrey Teodoro Croix implementó el cabildo abierto, dentro del marco de la Constitución de Cádiz, donde eligieron a Jacobo.

¿Qué con eso?

Desde la gestión de Víctor Valenzuela Guardia –postgobierno militar– hasta el lúgubre régimen de Alberto Espinoza Cerrón, distintas pasiones y emociones acompañaron el plebiscito para elegir a las autoridades provinciales de la capital de Áncash.

Se emplearon discursos de izquierda (Valenzuela, Gonzales y Sotelo), promesas de modernización de la ciudad (Romero y Moreno) y algunos más osados prometieron reducir la tarifa del agua a S/ 2 soles mensuales, esto último acompañado de una alocución mística y religiosa (Ríos). Los dos últimos mandatos fueron irremediablemente atroces.

Para el 2018, el único candidato confirmado que asoma con posibilidades reales es Raúl Ortíz Rodríguez (en la elección del 2014 quedó segundo). Sin embargo, algo que debilitará su fortalecida imagen de grupo compacto consolidado –mediante la agrupación ‘Juntos por Huaraz’– es el alejamiento de Rafael Poma Sotelo, actual regidor de Huaraz y futuro candidato distrital a Independencia, y Julio Palomino Cárdenas, próximo aspirante a la alcaldía huaracina. Una importante coalición que atenuará la pretensión del, hasta hoy, favorito.

Pero el último sábado surgió un personaje a tener cuidado en Huaraz, su nombre es Rori Mautino Ángeles. Solo de él depende asumir las riendas del MANPE en Huaraz, un movimiento regional sin horizonte tras la muerte de su líder natural Lombardo Mautino Ángeles.

¿Cuál es el mérito de Rori?

La disciplina que inyectó al Rosario, pese a tener un año difícil para la familia Mautino. El hermano de Lombardo supo dirigir al plantel y cumplir el sueño del ‘Cóndor’ luego de su deceso.

El fútbol y la política –tal cual describió el director de este medio en su última editorial– son pasiones de multitudes que siempre irán a la par. Un equipo de marketing que consolide la afición del Rosario y un buen trabajo de imagen para Rori podría ser la clave del éxito para que éste pueda ocupar el sillón de Jacobo.

Después de todo, si Mallqui logró llegar al congreso en el 2006 –utilizando al Sport Áncash– ¿Por qué no lo haría Rori?

3929Visitas Totales,1visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Señor Z

  • Señor Z

    El hombre del video

    Autor:

    Nuestro columnista relata su experiencia en política y confiesa sus decepciones. También revela un dato perturbador...

  • Señor Z

    El botín de los corruptos

    Autor:

    Nuestro columnista advierte sobre una constante: Las autoridades regionales y su travesía por la cárcel. También...

  • Señor Z

    Lalo 2018

    Autor:

    “Un dato interesante es que la construcción del boulevard Pastorita Huaracina costó 1 millón 200 mil...

  • Señor Z

    Primera enmienda

    Autor:

    Zugner Regalado desarrolla un balance sobre la situación del partido oficialista Peruanos por el Kambio y...

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba