Conectar con
Foto: Archivo

Señor Z

Lalo 2018

“Un dato interesante es que la construcción del boulevard Pastorita Huaracina costó 1 millón 200 mil soles, esto incluyó la estatua del Ángel y otros detalles, siendo financiado con un préstamo del Banco de la Nación. Por su parte, el monumento al hormigón (Malecón Norte) construido durante los periodos de Vladimir Meza y Alberto Espinoza Cerrón fue presupuestado por un monto que supera los 9 millones de soles”.

En el 2014 –y gracias a unas vacaciones de verano– pude conocer la gran historia de Mauricio Funes, el presidente de El Salvador durante el periodo 2009-2014. Para mí fue placentero y motivador a mis escasos 21 años.

Funes es periodista de profesión y lo hizo muy bien, tanto que culminó su mandato con 72% de aprobación (https://goo.gl/N2wUrM). La amena plática, entre un amigo cercano y yo, se prolongó más de lo debido intentando hallar la razón de este fastuoso fenómeno empleando teorías indefinidas.

La razón del beneplácito de las mayorías para con el mandatario salvadoreño fue la gran gestión de los programas sociales, los gestos por defender la democracia, y –qué duda cabe– el saber comunicar, algo que muy pocos políticos saben en nuestro medio. Por ello, lo más lúcidos (exiguos) apelan a las bondades del media training.

Otro memorable caso de políticos/periodistas destacados es el de Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia. En diciembre del 2016, pese a la derrota en el plebiscito a favor del Acuerdo por la Paz con las FARC, el bogotano de 65 años ganó el Premio Nobel de la Paz por su incansable lucha por lograr la armonía en el vecino país (https://goo.gl/QfE1DF). Un activo importante fue, también, su iniciativa ejecutiva contra la corrupción.

Es preciso citar las referencias anteriores debido a que la esfera política regional –los propietarios de las organizaciones políticas– activaron el radar para reclutar a independientes y participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, buscan a un candidato serio para la provincia de Huaraz. Unos de los voceados es Ladislao Cruz Villachica.

El señor Cruz, conocido en los medios como Lalo Villa, es un destacado docente, periodista y abogado huaracino quien lidera una productora que elabora contenido informativo para radio, televisión y web. Posee facilidad de palabra, empatía, posicionamiento, técnicas  de comunicación y experiencia como autoridad, sería fácil reanudar su carrera política.

En 1998 fue elegido alcalde distrital de Independencia para el período 1999-2002, algunos destacan su gestión –sin canon minero– por realizar obras duraderas como el boulevard de Independencia en el cual fue homenajeada en vida Pastorita Huaracina. Esto durante el mismo periodo en el cual Waldo Ríos fue alcalde de Huaraz y por cuyos actos durante su gestión hoy purga condena, Cruz no tuvo procesos por corrupción.

Un dato interesante es que la construcción del boulevard Pastorita Huaracina costó 1 millón 200 mil soles, esto incluyó la estatua del Ángel y otros detalles, siendo financiado con un préstamo del Banco de la Nación. Por su parte, el monumento al hormigón (Malecón Norte) construido durante los periodos de Vladimir Meza y Alberto Espinoza Cerrón fue presupuestado por un monto que supera los 9 millones de soles.

Actividades altruistas, como la Campaña contra el Frío en Pashpa  (Taricá – Huaraz) (https://youtu.be/NKuqjWxWHCw?t=1m20s), sería para muchos la señal de su pretensión. Personajes como el ex decano del Colegio de Ingenieros de Áncash, Max Huerta Maza, también interpretaron esta postura ‘subliminal’ como la de un candidato (https://goo.gl/wGfXP6).

Fuentes de primera mano comentan que más de una organización política le extendió la invitación para postular a la alcaldía de Huaraz, extraoficialmente sé que la cúpula de su partido político Somos Perú también le exigió postular a la capital de Áncash (https://youtu.be/HGNIxeZOAUM).

Mención oportuna para Jaime Palma Huerta, periodista de Radio Chevere, a quien muchos de sus oyentes lo alientan para ingresar a la política en el distrito celeste.

Los detractores de ambos lapidarán de manera alturada o soez sus legítimas aspiraciones, pero con ello no podrán desestimar que el panorama político cambia considerablemente. Lo cierto es que las referencias internacionales, en un mundo globalizado, reflejan una óptima gestión cuando se sabe comunicar y se conoce las demandas ciudadanas.

La pregunta de rigor es:

¿Cuál de los aspirantes confirmados podría debatir con alguien acostumbrado al dominio escénico, sensatez en la agenda, manejo de estrategia y facilidad de palabra?

La respuesta llegará con el tiempo, al igual que la decisión de aceptar o no en involucrarse en un mundo repleto de golpes bajos, exposición familiar y traiciones. A mi criterio, decir que sí sería interesante.

4126Visitas Totales,2visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Señor Z

  • Señor Z

    El hombre del video

    Autor:

    Nuestro columnista relata su experiencia en política y confiesa sus decepciones. También revela un dato perturbador...

  • Señor Z

    El botín de los corruptos

    Autor:

    Nuestro columnista advierte sobre una constante: Las autoridades regionales y su travesía por la cárcel. También...

  • Señor Z

    Rosario y el sillón de Jacobo

    Autor:

    Zugner Regalado habla sobre el legado del primer alcalde de Huaraz y plantea un nuevo escenario...

  • Señor Z

    Primera enmienda

    Autor:

    Zugner Regalado desarrolla un balance sobre la situación del partido oficialista Peruanos por el Kambio y...

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba