Connect with us

ANA declara en emergencia recursos hídricos de la región

Ancash

ANA declara en emergencia recursos hídricos de la región

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego declaró hoy en estado de emergencia los recursos hídricos en nuestra región, tal como lo establece el artículo 130° del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos cuando se presentan eventos hidrológicos extremos, situaciones de riesgo para la calidad del líquido elemento u otros casos que requieran acciones inmediatas.

De esta manera, mediante Resolución Jefatural Nº 066-2017-ANA, publicada en el diario oficial El Peruano, la ANA declaró por 30 días calendario el estado de emergencia de recursos hídricos en algunos distritos de las regiones de Ancash.

El dispositivo busca generar acciones para garantizar el suministro de agua para consumo humano a las poblaciones afectadas por los desastres naturales. Mientras se prolongue el estado de emergencia se ejecutarán una serie de medidas que garanticen dicho suministro.

Entre estas acciones se encuentra la de suministrar las aguas subterráneas en beneficio de la colectividad, atendiendo, preferentemente, el abastecimiento de las poblaciones y las necesidades primarias.

Asimismo, los titulares de pozos, a solicitud de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), deberán brindar el suministro de agua subterránea para el abastecimiento de las poblaciones comprendidas en el estado de emergencia, sin suspender la atención de las demandas del recurso hídrico de sus actividades productivas.

La sola presentación del requerimiento efectuado por las EPS, señalando la fuente y volumen requerido, constituye la ‘autorización de servicio de suministro de agua subterránea a favor de terceros’, otorgada por la ANA, sin costo alguno.

La Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud fiscalizará la calidad del agua y podrá solicitar el inmediato corte del suministro por su eventual afectación.

Finalmente, la Autoridad Nacional del Agua podrá ingresar a cualquier lugar de propiedad pública o privada, conforme a lo establecido en el artículo 275° del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, de incumplirse lo señalado en la norma oficializada hoy, para lo cual podrá requerir el auxilio de la fuerza pública.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top