Conectar con

71 Asamblea de la ONU: Telón de fondo de una guerra a todas luces

Foto: Info7

Escribir para Vivir

71 Asamblea de la ONU: Telón de fondo de una guerra a todas luces

“El concepto chino de “desarrollo sustentable” lleva la delantera en la ONU”.

El pasado 20 de septiembre, se dio inicio a la LXXI período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. En la apertura el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon habló de la crisis en Siria, el acuerdo sobre el clima y la tensión en Corea del Norte. De esta reunión, participan 135 jefes de Estado y de Gobierno.

El primero en dar su discurso fue el actual presidente de Brasil Michel Temer, quien llegara al poder tras el juicio político contra la ex mandataria Dilma Rousseff. Durante el discurso de Temer, los mandatarios de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela abandonaron el recinto de las Naciones Unidas. (Continuando con la campaña anticorrupción “Lava Jato”, el 14 de septiembre, el fiscal Deltan Dallagnol, presento cargos contra el ex presidente brasileño Ignacio Lula da Silva por ser “el conductor de esta gran orquesta que se compuso para saquear los recursos de Petrobras y otras instituciones públicas”)

Dos días antes, el 17 de septiembre, aviones de Estados Unidos bombardearon las posiciones del ejército sirio y asesinaron a más de 60 soldados, creando una situación en la que el Estado Islámico (EIIS) pudo avanzar significativamente. El Jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el general Joe Dunford, implícitamente admitió la intencionalidad de EU en el ataque, cuando dijo a la prensa que “puede ser que… cuando se haga la investigación, los hechos dirían que hubiéramos hecho que lo hicimos otra vez.

Posteriormente, el 19 de septiembre, un convoy humanitario de la ONU fue atacado en la ciudad siria de Alepo por fuego de artillería presumiblemente ruso según la diplomacia de EU. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov: “A diferencia del jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, nosotros tenemos pruebas; es decir, datos de control objetivo de la situación aérea el 19 de septiembre en Alepo”, que confirman “de manera unívoca” la presencia de un dron de combate Predator de EE.UU. procedente de la base aérea de Incirlik (Turquia) en la zona donde se encontraba el convoy humanitario, “cerca del asentamiento de Urum al Kubra”, detallo, y que Al Nusra habría lanzado una ofensiva en esa dirección.

A pesar del estado de belicidad de parte del gobierno del presidente Barack Hussein Obama teniendo como marco la reunión de la ONU, el 21 de septiembre, China firmó su primer acuerdo con una institución internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para cooperar en la promoción e implementación la iniciativa china de la Franja y la Ruta. La administradora del PNUD, Helen Clark, dijo al respecto: “La Iniciativa de la Franja y Ruta representa una plataforma poderosa para el crecimiento económico y la cooperación regional, que involucra a más de 4 mil millones de personas, muchas de las cuales viven en países en desarrollo. Puede servir como un catalizador importante y un acelerador para las metas de desarrollo sustentable”. El concepto chino de “desarrollo sustentable” lleva la delantera en la ONU.

A todas luces, la nueva confrontación global ha dejado de ser fría. La pregunta de cajón es ¿Obama es el promotor de los nuevos ataques en Siria? Y ni hablemos de los más de un millón de niños desnutridos por la cruenta guerra de Yemen, donde una coalición liderada por Arabia Saudita (respaldada por países de Occidente y de la región) ha llevado a cabo una campaña militar para destituir a los fuerzas rebeldes que derrocaron el gobierno de Yemen a principios del año pasado, como señala el corresponsal del servicio árabe de la BBC Nawal al Maghafi.

7800Visitas totales.

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Escribir para Vivir

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba