Conectar con

El botín de los corruptos

Foto: Composición

Señor Z

El botín de los corruptos

Nuestro columnista advierte sobre una constante: Las autoridades regionales y su travesía por la cárcel. También recuerda que el primer presidente regional vacado fue ancashino.

Pocos recuerdan que la mala racha de nuestra región inició en el 2004 con Freddy Ghilardi Álvarez (Apra) quien no pudo concluir su mandato para la gestión 2003 – 2006 al cometer malversación de fondos con los recursos destinados para disminuir el peligro que representaba Palcacocha, esto motivó su detención. Involuntariamente se convirtió en el primer gobernante regional del país en ser vacado.

Luego llegó César Álvarez Aguilar (Cuenta Conmigo) quien gobernó durante el periodo 2006 – 2010 y fue reelecto para el 2011 – 2014. A él se le acusa de ser el autor intelectual de homicidios, en la modalidad de sicario, contra sus adversarios políticos y haber dirigido una organización criminal desde el Gobierno Regional. Actualmente se encuentra en el penal Piedras Gordas.

Posteriormente, y durante la campaña del 2014, Waldo Ríos Salcedo (Puro Áncash) fue elegido gobernador regional de Áncash para la gestión 2015 – 2018 empleando argucias durante la campaña como la promesa de los S/. 500 mensuales por familia para todos los ancashinos. El año pasado fue condenado y encarcelado por asaltar (colusión) los fondos del estado cuando ejerció el cargo de alcalde provincial de Huaraz en 1999.

La reclusión de Ríos obligó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocar al vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea para que culmine el mandato de su predecesor. Nadie lo conocía, no contaba con experiencia previa en gestión pública y solo se sabía que se ganaba la vida como experto culinario. Él también fue sentenciado, en primera instancia, por mentir en su hoja de vida cuando postuló al cargo de vicegobernador e indicar que habría estudiado en un instituto chileno inexistente. Hoy pasará su primera noche en el penal de Huaraz junto a Waldo Ríos.

Recordemos a Américo Torres Drago, consejero impulsor de la sanción contra Ghilardi, quién advirtió en su momento a la población, “Este fallo debe servir de lección para que los titulares de las regiones manejen en forma prudente sus administraciones”. Al parecer no comprendimos la moraleja y hoy el Gobierno Regional de Áncash no es más que un botín de los corruptos.

2506Visitas totales.

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Señor Z

  • Señor Z

    Lalo 2018

    Autor:

    “Un dato interesante es que la construcción del boulevard Pastorita Huaracina costó 1 millón 200 mil...

  • Señor Z

    Rosario y el sillón de Jacobo

    Autor:

    Zugner Regalado habla sobre el legado del primer alcalde de Huaraz y plantea un nuevo escenario...

  • Señor Z

    Primera enmienda

    Autor:

    Zugner Regalado desarrolla un balance sobre la situación del partido oficialista Peruanos por el Kambio y...

  • Señor Z

    Cerrón, Durán y el Chef

    Autor:

    De todo un poco. – ¡Por fin! Ángel Durán y Hugo Cáceres se quitaron las caretas...

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba