Conectar con

Consejeros eligen hoy al nuevo vicegobernador y quien suplirá temporalmente a Vargas

Foto: composición Ancash Noticias

Ancash

Consejeros eligen hoy al nuevo vicegobernador y quien suplirá temporalmente a Vargas

Los consejeros por Santa y Pomabamba tienen las mejores posibilidades de llegar a pertenecer al Ejecutivo Regional. Pero no se descartan otras sorpresas.

Hoy a partir de las nueve horas se descorrerá el telón.  El consejo regional en sesión extraordinaria elegirá al nuevo vicegobernador regional y quién asumirá –temporalmente- la conducción regional ante la sentencia que pesa en primera instancia contra el gobernador Enrique Vargas Barrenechea.  Luis Gamarra Alor (consejero por el Santa) y Maín Solano Sáenz (consejero por Pomabamba) tienen las primeras opciones para llegar al cargo.

Los rumores y especulaciones estuvieron a la orden del día hasta bien entrada la medianoche, algunos que señalaban que Gamarra finalmente sería elegido por consenso; otros expresando de que Solano mantendría la mayoría y otros dando incluso opción a otros candidatos que podrían dar la sorpresa como Hugo Bojórquez (consejero por Recuay).

Las negociaciones políticas han estado a la orden del día, pero en medio de una gran discreción de la mayoría de los consejeros regionales que optaron muchos de ellos por no contestar las llamadas de la prensa.  En cambio otros como el consejero Mario Vega, pidió ayer en la mañana que sus colegas depongan sus actitudes personales y designen –por consenso- a una persona que no esté incurso en procesos penales pero además tenga experiencia en la gestión pública.

La sesión ha sido convocada para las 9 horas (primera citación) y 9.30 horas (segunda citación), habiéndose establecido primero aprobar el acta de la sesión anterior, declarar la vacancia de Waldo Ríos Salcedo como gobernador titular en vista de haberse consentida y ejecutoriada la sentencia de cinco años de prisión, y luego la suspensión del gobernador Enrique Vargas, en vista de que está pendiente su apelación.

El voto de Huaraz

Otro de los hechos que ha merecido comentarios y especulaciones es sobre la probable presencia de Ángel Durán León (vacado recientemente).  En declaraciones a Ancash Noticias dijo que al no tener la notificación física en mano cumplirá su deber de sufragar.

Sin embargo al mediodía de ayer la consejera que le reemplazó, María Eugenia Salcedo Maza, recibió su credencial y a través de su abogado Gustavo Gutiérrez Tecse anunció que estará presente en la justa eleccionaria.

El reparo que se pone a ella sin embargo es que aún no ha juramentado y su incorporación no sería posible en vista de que la sesión de consejo (extraordinaria) tiene agenda definida.

Dada la correlación de fuerzas existente actualmente en el consejo regional el voto de la representante por Huaraz podría romper la paridad en caso de que la polarización que se observó días atrás se mantenga, lo que hace de la elección de hoy un proceso muy candente.

1552Visitas Totales,3visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Ancash

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba