Conectar con

En Huaraz y Chimbote disminuyó generación de empleo

Foto: Ancash Noticias

Ancash

En Huaraz y Chimbote disminuyó generación de empleo

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Chimbote y Huaraz registraron una variación negativa de 5,3% y 1,4% respectivamente, en enero de 2017 respecto al mismo mes del año anterior.

Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Áncash, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

En Huaraz, la variación negativa anual del empleo, se explicó principalmente por la disminución del empleo en la rama de actividad económica comercio (4,9%) y servicios (1,7%). En la primera rama, la reducción en las ventas de combustible, alimentos, abarrotes y prendas de vestir, generó la salida de griferos, vendedores, personal de reparto y choferes.

En la rama servicios, fue la subrama enseñanza la que menor dinamismo registró, debido a la disminución de servicios de educación superior y básica regular por la culminación del año académico 2016-II, lo que generó el retiro de personal docente.

No obstante, la variación positiva del empleo en la rama extractiva (2,6%), sobretodo la subrama minería contrarrestó esta caída, sustentada por el incremento en las actividades de exploración de tierra.

En la ciudad de Chimbote, la variación anual del empleo en la ciudad de Chimbote fue negativa, debido al menor dinamismo del empleo, principalmente, en las ramas de actividad económica servicios (-13,3%) e industria manufacturera (-2,1%).

En la primera rama, se justificó por el bajo desempeño del empleo en la subrama enseñanza, reflejado por una menor demanda en los servicios de educación básica regular y superior universitaria, motivo por el cual se prescindió de personal docente y administrativo; asimismo, en la subrama servicios prestados a empresas, la reducción de los servicios de control de pesca y mantenimiento de redes de tensión eléctrica, redujo el requerimiento de inspectores de pesca y técnicos electricistas, respectivamente.

En cuanto, a la subrama industria manufacturera, la reducción de la producción de harina, conservas y congelado de pescado contribuyó a la caída del empleo.

Sin embargo, la variación positiva del empleo en la rama extractiva (4,3%), en particular la subrama pesca atenuó esta caída, debido a una mayor actividad de extracción de anchoveta por campaña temporal, lo cual motivó la contratación de pescadores, tripulantes y personal administrativo de flota.

434Visitas Totales,3visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Ancash

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba