Conectar con

Sala de Apelaciones verá hoy recurso de nulidad planteado por Vargas

Foto: Andina

Ancash

Sala de Apelaciones verá hoy recurso de nulidad planteado por Vargas

Su defensa pide nulidad de la sentencia amparada en jurisprudencias existentes en Junín y otra muy cercana con el caso del ex congresista José Oriol Anaya Oropeza.

Hoy a partir de las 15:00 horas la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash revisará el recurso de impugnación de la condena por cinco años de cárcel contra el suspendido gobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea, por el delito de falsedad genérica.

El colegiado, integrado por los jueces Silvia Sánchez Egúsquiza, Fernando Espinoza Jacinto y Máximo Maguiña Castro, escuchará el informe oral de la defensa de la encarcelada autoridad, que plantea la nulidad de la pena. En tanto, la Fiscalía Superior sustentará que la sentencia sea ratificada.

Los jueces, miembros de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash, se trasladarán hasta el penal Víctor Pérez Liendo, de Huaraz, donde permanece recluido Enrique Vargas desde el pasado 10 de abril de este año.

Tras su condena Vargas fue suspendido en sus funciones de gobernador por el Consejo Regional de Áncash, acuerdo que luego fue ratificado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El período de suspensión establecido es hasta que se aclare su situación jurídica, es decir, hasta que el fallo sea revisado en una segunda instancia.

Vargas fue procesado por la corte de Áncash por presentar información presuntamente falsa en la hoja de vida que alcanzó al JNE cuando inscribió su postulación a la vicegobernación de Áncash, en el mismo movimiento político del también encarcelado Waldo Ríos Salcedo.

El alegato de Vargas

Ancash Noticias tuvo acceso al recurso presentado por el suspendido gobernador y entre los principales argumentos figura que se le habría condenado sin juzgarlo. Inicialmente le abrieron juicio por Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo y cuando este juicio estaba avanzado en un 99% y a punto de terminar el fiscal presentó una nueva acusación por Falsedad Genérica.

Se anota que el juez Ramos Muñante nunca lo notificó personalmente a Vargas y tampoco para tomarle su declaración sobre esta nueva denuncia, es decir el magistrado lo habría condenado sin juzgarlo, por lo que la defensa estima que hubo Prevaricato y ante este hecho se invoca la nulidad.

Anotan también que el delito de Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo es un delito puramente procesal, siendo el bien protegido la administración de justicia en el marco de un proceso controvertido o litigios judiciales, que no es su caso, por lo que demandan su absolución. Los alegatos están sustentados en casos como uno ocurrido en Junín y otro con el ex congresista José Anaya Oropeza, como a continuación reproducimos.

jurisprudencia1 by AncashNoticias on Scribd

jurisprudencia2 by AncashNoticias on Scribd

1893Visitas Totales,3visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Ancash

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba