Conectar con

Tarda, pero llega

Foto: Archivo

Señor Z

Tarda, pero llega

“La designación del Dr. Carlos Ugaz es muy importante porque con él inicia una nueva etapa donde no existen “cargos de confianza” y evalúan los méritos del profesional mediante varios exámenes”.

  • La espera terminó.
  • ¿A cuál de los pendientes te refieres?
  • El Dr. Ugaz acaba de ser designado como director de EsSalud
  • No juegues con eso ¿Estás seguro?
  • Hay un documento, revísalo.

(Chat de WhatsApp, 4  de mayo de 2017)

A eso de las once de la mañana del jueves, en pleno viaje, recibí una llamada para informar sobre lo que era aún un rumor. Me explicaron por teléfono:

– Ya es oficial, saluda al Dr. Ugaz. Confirmaron su designación contra todo pronóstico.

Activé los datos del celular y en Huaraz todo el mundo lo comentaba. Mi corazoncito se emocionó, pero como siempre juegan con mis sentimientos preferí esperar. Ahí nada más ingresa la llamada de mamá:

– ¡Hijito! Llama al Dr. Ugaz, tu amigo el médico. Acá en Lima todos los asegurados que fueron derivados estamos celebrando su designación. Dile que boten a todos esos buenos para nada que nos tratan mal…

– Mamá. Eso dicen, pero todavía no sé nada. Estoy yendo a Casma. Lo llamaré más tarde.

– Claro papito, pero no te olvides de decirle que despidan a las enfermeras que nos tratan como a sus entenados. Nosotros no somos animales. Ah ¡Y no te olvides de almorzar!

– Ya mamá. Te amo.

EsSalud Huaraz se convirtió en un arrebato. Para entender tanta algarabía es necesario ser un asegurado y vivir este suplicio. Para comprender esto es necesario recordar que Adolfo Rebaza, director saliente, estuvo en el cargo alrededor de 8 años durante el periodo de Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Para asimilar esto es necesario vivir su ausencia los jueves y viernes por sus viajes semanales a Lima y su inoperatividad. Para digerir este logro es preciso conocer la división que intentó concebir en el cuerpo médico.

La designación del Dr. Carlos Ugaz es muy importante porque con él inicia una nueva etapa donde no existen “cargos de confianza” y evalúan los méritos del profesional mediante varios exámenes. Esta relevancia se incrementa porque sabemos que él vive en Huaraz, no nos podría abandonar con los acostumbrados viajes que su predecesor realizaba. Y si viaja para gestionar recursos en bien de los asegurados, será plausible.

**

Quien conoce la gestión pública y la burocracia en nuestro país entiende que en una organización tan centralizada es indispensable viajar para gestionar, pero no para vacacionar con la familia desde el jueves como lo hacían los salientes.

Por eso –y a veces– no entiendo a la gente cuando critica a Eloy Alzamora Morales, alcalde de Independencia, por sus viajes. No lo cuestionan por corrupto (Algo de moda con en sus colegas). El hombre ya consiguió más de 4 proyectos mediante Trabaja Perú y financiamiento en fondos concursables. Lo cuestionan por gestionar, sabiendo que su distrito está quebrado. Por el contrario, su homologo huaracino solo se dedica a inaugurar obras del exalcalde Vladimir Meza Villarreal, ahora dicen que su último proyecto de impacto para Huaraz es parchar el río Quillcay y la contratación de un tal Tito como asesor de cabecera. Están felices con su estancia definitiva en Huaraz sin gestionar absolutamente nada.

Nuevos vientos soplan a favor de los ciudadanos y es gratificante conocer algunas novedades. La moraleja de lo que hoy vivimos, en lo político, es que debemos pensar más de una vez antes de votar el 2018 y, en lo técnico, que si luchas por tu formación para ocupar el cargo que mereces: lo lograrás. La justicia tarda, pero llega. Luego de tantas falsas nominaciones al Dr. Ugaz, por fin sabremos lo productivo que es.

4720Visitas totales.

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Señor Z

  • Señor Z

    El botín de los corruptos

    Autor:

    Nuestro columnista advierte sobre una constante: Las autoridades regionales y su travesía por la cárcel. También...

  • Señor Z

    Lalo 2018

    Autor:

    “Un dato interesante es que la construcción del boulevard Pastorita Huaracina costó 1 millón 200 mil...

  • Señor Z

    Rosario y el sillón de Jacobo

    Autor:

    Zugner Regalado habla sobre el legado del primer alcalde de Huaraz y plantea un nuevo escenario...

  • Señor Z

    Primera enmienda

    Autor:

    Zugner Regalado desarrolla un balance sobre la situación del partido oficialista Peruanos por el Kambio y...

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba