Conectar con

La Franja y la Ruta: Una oportunidad para América

Foto: CNN

Con Sentido Global

La Franja y la Ruta: Una oportunidad para América

“Mientras tanto en centro y sur América, donde algunos gobiernos han vuelto a aplicar las políticas neoliberales que las hundieron en una debacle financiera y económica en los 80s y 90s, se escuchan voces a favor de que no se dejen intimar por el árbol y vean el bosque completo”.

A pesar de las políticas económicas emprendidas por el presidente Donald Trump, la economía estadounidense aun no encuentra una salida.

Recientemente, el estado de Connecticut entro en proceso de cierre debido a su enorme déficit presupuestal y la contracción en sus ingresos totales. Connecticut es conocido como el estado con el ingreso familiar promedio más alto en todo Estados Unidos. De acuerdo a la compañía investigadora Preqin, el sector de fondos compensatorios en conjunto, no obtuvo ganancias ni en el 2015 ni el 2016. “A pesar de tener un ingreso personal per cápita de más del 143% del promedio nacional, según Moody’s, la economía de Connecticut sigue rezagada” informó el noticiero Bloomberg el 30 de junio.

En un caso similar, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaro en emergencia el sistema de transito de la ciudad de Nueva York. El hecho se produjo luego de un nuevo descarrilamiento del metro el pasado 28 de junio, sumándose a una serie de catástrofes peligrosas en un sistema de más de 100 años.

En tanto que en el sistema financiero se hicieron pruebas de “estrés” a los 34 bancos más grandes de Estados Unidos, bajo la supervisión de la Reserva Federal y la Corporación Financiera de Seguros a los Depósitos (FDIC), que según las autoridades financieras resultaron “inequívocamente alentadoras”. Pero, según el vicepresidente de la FDIC Thomas Hoenig, un informe de la FDIC del 2014, el sistema tiene: un sobre apalancamiento serio y tienen una exposición con derivados que es un 30% mayor a la que tenían en el 2007. [Por lo que] Están listos y expuestos a la ola creciente de incumplimientos en las burbujas de deuda automotriz, de tarjetas de crédito y corporativas.

Mientras tanto en centro y sur América, donde algunos gobiernos han vuelto a aplicar las políticas neoliberales que las hundieron en una debacle financiera y económica en los 80s y 90s, se escuchan voces a favor de que no se dejen intimar por el árbol y vean el bosque completo.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta (de China), “es una propuesta muy poderosa, de inversión, de conectividad, para revivir la Ruta de la Seda. Nosotros como latinoamericanos debemos pensar en esos términos”.

En su intervención en el 18 Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional que se llevó a cabo este 19 de junio en la Ciudad de México, Bárcena, planteó que en América “necesitamos un nuevo paradigma, repensar el capitalismo”, ya que el capitalismo y la hiperglobalización “nos han llevado a los problemas sociales, políticos y ambientales que no son sostenibles”.

Y no es para menos. En la última semana de junio, el Presidente de China, Xi Jinping anuncio un plan nacional para eliminar la pobreza en China para el 2020. Hay que tener en cuenta que en las últimas tres décadas China ha sacado de la pobreza a unos 700 millones de personas.

También, ha emprendido una serie de empresas para erradicar la pobreza de Africa, en donde su presencia económica aumenta cada vez mas.

Los consultores McKinsey acaban de publicar un estudio sobre los proyectos económicos de China en África, en donde mencionan que en Africa hay unas 10,000 compañías chinas que están activas; el 89 por ciento de los empleados

eran africanos, sumando cerca de 300,000 empleos para trabajadores africanos.

El 21 y 22 de junio, se llevó a cabo en Addis Addis, Etiopía, el foro sobre el “Diálogo de Alto Nivel China-África y Foro de Centros de Estudio sobre el combate a la pobreza para la prosperidad común”, del que participo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. En el foro, Yi dio un discurso donde afirmo:

“La paz y el desarrollo están muy lejos de haberse alcanzado en muchas partes del mundo. Cerca de 400 millones de personas en África viven por debajo de la línea de pobreza, y más de 40 millones de chinos tienen que ser liberados de la pobreza. China y África tienen que juntar sus manos para combatir la pobreza y lograr el desarrollo común. Esta es nuestra responsabilidad para las generaciones futuras, el objetivo compartido del pueblo chino y del pueblo africano y algo inherente al progreso humano”.

7369Visitas Totales,8visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Con Sentido Global

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba