Conectar con

El arte de gobernar en tiempos de cambio climático

Foto: Andina

Espermatozoide

El arte de gobernar en tiempos de cambio climático

“Para afrontar esta problemática ambiental mundial se invitó a involucrarse a los jefes de estado y de gobierno, representantes de empresas, instituciones financieras, sociedad civil y líderes locales hacer realidad este esfuerzo; es decir, se apela a la responsabilidad en común”.

¿Consumista yo?

Aunque muchos traten de hacer ojo esquivo ante el cambio climático, lo cierto es que el desarrollo de una planificación en la gestión de prevención no sólo debe involucrar a las ONG, debe ser una suma que muchas veces divide y resta.

Para afrontar esta problemática ambiental mundial se invitó a involucrarse a los jefes de estado y de gobierno, representantes de empresas, instituciones financieras, sociedad civil y líderes locales hacer realidad este esfuerzo; es decir, se apela a la responsabilidad en común.

Además se plantea la  ejecución de seis elementos metas que servirán como criterios para alcanzar el bien común a través de las políticas sociales y ambientales: “a) dignidad: acabar con la pobreza y luchar contra las desigualdades, b) garantizar una vida sana, el conocimiento y la inclusión de las mujeres y los niños; c) prosperidad: desarrollar una economía sólida, inclusiva y transformadora; d) planeta: proteger nuestros ecosistemas para todas las sociedades y para nuestros hijos; e) justicia: promover sociedades seguras y pacíficas e instituciones sólidas; y  f) asociación: catalizar la solidaridad mundial para el desarrollo sostenible”.

Cumplir con estos elementos asegura plasmar los objetivos de la agenda del desarrollo sostenible, para ello se deben elaborar y aplicar mecanismos de financiación, tecnología e inversiones en capacidades de desarrollo sostenible, las que permitan convertir los compromisos de los Estados miembros en acciones, sobre todo revalorando los recursos naturales y el ambiente que son de donde nacen los recursos que utilizamos para generar satisfactores industriales temporales.

La búsqueda del financiamiento del desarrollo sostenible acude al sector público nacional, sector privado nacional, sector público internacional, sector privado internacional y la financiación combinada, según la propuesta del Comité Intergubernamental de Expertos en Financiación del Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la proliferación de los temas de corrupción en los gobiernos de Estados miembros, debilita la transparencia en la ejecución de los proyectos o programas dirigidos a zonas vulnerables que se ven engañados, asimismo la inestabilidad de los Estados por periodos de Guerras Civiles es poco alentadora para el cumplimiento de los objetivos ya que sus fuerzas se centran en el poder individual.

Otros problemas que hacen difícil la tarea del desarrollo sostenible son las incalculables deudas externas de países sub desarrolladas que generan regiones ricas y pobres, proliferados por un sistema socio-económico que aun prioriza la posición utilitarista y materialista, no existe una “ética ambiental”. Además, la diversificación de las religiones y creencias aún persisten en no dar credibilidad a los resultados de investigaciones científicas; sin embargo, el Papa Francisco en la Encíclica sobre el Cambio Climático “Laudato Sí” (Alabado seas), indica que la ciencia es clara respecto al cambio climático y que la iglesia debe afrontarla como una cuestión moral.

Un cambio climático que no llega a solucionarse debido a que los satisfactores son considerados infinitos en una sociedad consumista.

Ahora los países tienen el compromiso de tomar políticas internacionales más rígidas ante el cambio climático en el que nos encontramos, exigir la reducción de los gases de efecto invernadero, modificar el modelo económico, y sobre todo exigir la aplicación de la educación ambiental multisectorialmente, como parte de una política mundial dentro de una sociedad consumista.  Ahora… ¿te animas a renovar tu celular?

16013Visitas Totales,62visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Espermatozoide

  • Espermatozoide

    Un mundo de justicia

    Autor:

    En la actualidad, la protesta es la expresión más común de la población para buscar hacer...

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba