Conectar con

Expedicionarios del Huascarán retornaron trayendo importantes muestras

Video: Ancash Noticias

Ancash

Expedicionarios del Huascarán retornaron trayendo importantes muestras

Llegaron sanos y salvos y ahora se aprestan a procesar las evidencias traídas desde la montaña tropical más alta del mundo. La comunidad científica internacional aguarda los resultados de las investigaciones.

Luego de haber permanecido por casi una semana en el Nevado Huascarán los integrantes de la expedición científica que envió el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) retornaron trayendo consigo diversas muestras que ahora serán sometidos a laboratorio.

La expedición estuvo integrada por: Ricardo Villanueva (jefe de la delegación), Oscar Dante Vilca Gómez, Ricardo Durán Mamani, Juan Aban Gonzáles Caldúa, Italo Oropeza Chinchay, Magno Santiago Cabello, Justiniano Santiago Cabello, Julio Bartolomé Oropeza y Francisco Ostos Ramos, quienes fueron felicitados durante la ceremonia que se desarrolló en la plaza de armas de Musho (Yungay).

En la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes también el alcalde provincial de Yungay, el alcalde de Musho, la directora regional de Turismo, el representante de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña DEPSAM de la Policía Nacional.

“Hemos dado un paso histórico y trascendente, la comunidad científica internacional está a la expectativa de los resultados que vamos a proyectar en los próximos días luego de las pericias en laboratorio” manifestó el presidente del INAIGEM Benjamín Morales Arnao.

Por su parte el jefe de la delegación Ricardo Villanueva narró que su labor estuvo concentrada en el campo morrena monitoreando la presencia de los hidrólogos, geólogos, y glaciólogos como los guías de alta montaña, destacando que el mejor esfuerzo lo demostraron en el sector Canaleta. “Varias delegaciones de montañistas no pudieron coronar el Huascarán, pero estos bravos muchachos sí lo hicieron” resaltó Villanueva al tiempo de narrar que incluso auxiliaron a un escalador argentino que casi padece de edema pulmonar.

Travesía exitosa

“Ha sido una travesía muy exitosa, sienta un precedente a nivel mundial, se ha hecho un pozo de monitoreo de 1.60 metros, se ha medido la altura con GPS, se han tomado muestras hidrológicas de carbono negro, de restos biológicos y que van a ser procesados ahora en los laboratorios y en los próximos días daremos cuenta al mundo de la evolución del glaciar más importante del mundo” subrayó Villanueva.

Por su parte el hidrólogo Jesús Santander mostró las evidencias de nieve, polvos, polen, bacterias, y microorganismos que pueden soportar la altura que igualmente serán procesados en laboratorio.

1359Visitas Totales,2visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Ancash

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba