Conectar con

Nos corresponde saber elegir

Foto: Ancash Noticias

Vigilancia Ciudadana

Nos corresponde saber elegir

Los alcaldes distritales y provinciales como los gobernadores regionales deben entender de que son sólo inquilinos del poder y se deben más bien al pueblo al que tienen que rendirla cuentas y mostrar sus eficacias y eficiencias. Con las experiencias vividas en Ancash los ciudadanos deben saber elegir.

Cuando una persona es elegida alcalde, salvo excepciones, actúan como si hubieran heredado un reino. No son conscientes que por voto popular se les ha honrado para que durante cuatro años oficien de gerentes de un territorio, no de príncipes ni propietarios. Deben dar cuenta a un directorio, que en este caso se trata del Concejo Municipal, pero la Junta General de Accionistas; es decir, los verdaderos dueños, son los ciudadanos que residen en la localidad.

No vamos a referirnos a procesos electorales del nivel nacional o regional que son igual de penosos. Cuando elegimos a un alcalde lo hacemos casi a ciegas, sin conocer sus capacidades para gobernar. Como candidatos no nos dicen que harán, en que plazos, ni con qué recursos. Con ello demuestran que serán de todo excepto gerentes o emprendedores. Estos transforman realidades. Tenemos tanto por transformar, que es un contrasentido elegir a quienes no están capacitados para ello.

¿Por qué elegimos candidatos que solo saben ofrecer, bailar y mentir? Luego de depositar nuestro voto; casi todos nos desentendemos de las decisiones que serán adoptadas desde el municipio. Grave error a sabiendas que quien salió elegido no dijo nada serio durante su campaña.

¿Cuál ha sido el resultado de esta práctica perversa?  La respuesta está ante nosotros: atraso, pobreza, delincuencia y obras sobrevaloradas. Nosotros elegimos a esas autoridades. Después nos quejamos. Permanecemos al margen de lo que ocurre, y permitimos que otros desde el gobierno municipal suscriban contratos previamente coordinados, con bases que favorecen a un determinado consultor, empresa o contratista.

Cómo salir de este círculo vicioso? La solución nos compromete a todos:

En primer lugar, el municipio debe incorporar en su agenda obligatoria, el monitoreo de las acciones que impulse para favorecer la participación ciudadana. No como se suele hacer, de manera bastante ociosa y burocrática. Dando cabida a muy pocas organizaciones y preservando el statu quo de tradicionales y fracasados dirigentes. Ya lo hemos señalado en anteriores notas, en nuestra Región 150 distritos de un total de 166 poseen poblaciones de menos de 4 mil habitantes. Impulsar la participación vecinal deviene en una tarea sencilla, no existe ningún pretexto para no hacerlo.  Solo en 4 distritos Chimbote, Nuevo Chimbote, Huaraz e Independencia la tarea puede implicar algún grado de complejidad. Factible de realizar siempre y cuando exista suficiente voluntad política. A mi entender, la pereza mental de nuestros gobernantes impide que desde el gobierno local se realice una labor de docencia cívica que promueva la participación ciudadana, lo que nos priva de contar con juventudes más activas y comprometidas con transformar nuestros pueblos y ciudades.

En segundo lugar, es imprescindible que la ciudadanía, independientemente del impulso que pueda realizar el gobierno local, asuma su rol y participe activamente en el desarrollo de nuestros pueblos. Para eso existen los consejos de coordinación distritales y provinciales, que en el presente brillan por su ausencia, con lo cual nuestros procesos de participación, vigilancia y rendición de cuentas son un saludo a la bandera. De esa manera nos hacemos cómplices de penosas gestiones municipales.

Si queremos sacar a nuestra Región del atraso, nos corresponde a nosotros los ciudadanos dejar de vivir indiferentes a nuestra lastimosa realidad. Ustedes señores periodistas, también tienen una importante tarea por delante. ¡El cambio es urgente hoy, mañana será tarde!

 

13855Visitas Totales,122visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Vigilancia Ciudadana

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba