Conectar con

Congresista Melgarejo constata problemática de Museo Regional y Cultura de Ancash

Foto: Ancash Noticias

Cultura

Congresista Melgarejo constata problemática de Museo Regional y Cultura de Ancash

La recuperación y mejora de los centros arqueológicos serán gestionados con presupuesto gubernamental pero también con la contribución de las empresas privadas, sostiene la legisladora.

En cumplimiento de sus acciones fiscalizadoras la congresista María Melgarejo visitó las instalaciones del Museo Regional de Ancash (Huaraz) tomando nota de las necesidades que tiene la infraestructura en el marco de la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico.

La legisladora se reunió así con la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Marcela Olivas Weston, la administradora de la DDC Geovana Moreno y la Directora del Museo Regional Ancash María Moreno.

Durante la reunión se puso especial énfasis en la escasez de recursos humanos y económicos, la existencia de una enorme cantidad de monumentos arqueológicos que se tienen identificados en el Departamento de Áncash; no solo por el cuidado físico sino por la atención en los trámites administrativos como: evaluación y otorgamientos de certificados de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) y autorización de proyectos de intervención arqueológica.

Además, señalaron que vienen evaluando el estado situacional del patrimonio cultural de la sierra y costa de Áncash. Por otro lado, señalaron que se aproximarían tomando acciones en lo que respecta a exposiciones del Museo Regional de Áncash; así como, el almacenamiento de las piezas arqueológicas.

Melgarejo expresó su plena disposición para apoyar las gestiones en materia cultural buscando además el interés de los entes cooperantes privados que coadyuven en salvaguarda del patrimonio cultural de Áncash.

Sobre Chavín y museo de Huaraz

Del mismo modo, hubo coincidencias en cuanto a la necesidad de tomar previsiones respecto a la sobrecarga de visitantes en fechas específicas que se dan en el Monumento Arqueológico de Chavín. Adicionalmente, la parlamentaria Melgarejo fue invitada a conocer las instalaciones de exposición del Museo; el jardín que corresponde al museo lítico donde se hallan grandes obras escultóricas.

Así como también, los almacenes donde se encuentran una considerable cantidad de piezas arqueológicas. Apreciando los paulatinos cambios en sus instalaciones; por su parte, la Melgarejo Paucar sugirió continúen las acciones de prevención que eviten el deterioro de los monolitos que se encuentran en el Museo Lítico.

938Visitas Totales,3visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Cultura

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba