Conectar con

Desastres Naturales: Llego el momento de reconstruir la Infraestructura de las Américas

Foto: Difusión

Con Sentido Global

Desastres Naturales: Llego el momento de reconstruir la Infraestructura de las Américas

Como lo mencionamos en el artículo anterior de esta columna, “los huracanes comenzaron la temporada haciendo estragos en la infraestructura de los países del Caribe y del sur de Estados Unidos” a los que se le sumaron movimientos telúricos de importancia en la región dejando cuantiosos daños físicos a la infraestructura existente.

El pasado martes 19 de septiembre, México sufrió un terremoto de 7,1 grados de magnitud. El Coordinador Nacional de Defensa Civil de México, Luis Felipe Puente, informó que 250 personas han muerto como consecuencia del terremoto, se espera que ese número aumente cuando se encuentren más víctimas debajo de los escombros de los edificios que se colapsaron (días después la cifra era de más 300 muertos). Solo en Ciudad de México hay 44 edificios colapsados. Los estados mexicanos más afectados son Puebla, Morelos, Guerrero, la ciudad de México (D.F.) y sus alrededores.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que el terremoto dejo más 4 millones de personas sin electricidad.

De acuerdo a la actividad sísmica en otras partes del mundo. Se ha podido registrar un importante grado de actividad sísmica en todo el Cinturón de Fuego:

El mismo martes 19 en Nueva Zelandia, hubo un terremoto en el fondo del mar, de 6.1 de magnitud, que sacudió el sur del país, solo horas antes del terremoto en México, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en sus siglas en inglés). Este sismo se sintió en Wellington, capital de Nueva Zelandia, sin reportarse daños mayores.

El día anterior, lunes en la noche, en California, se sintió un terremoto de 3.6 de magnitud en Los Angeles, particularmente en el oeste en el Valle de San Fernando, pero no se reportaron daños significativos.

En Japón, el USGS informó que un terremoto de 6.1 de magnitud sacudió la costa oriental de Honshu. El sismo sucedió como a seis millas de profundidad, y para esa tarde, no se habían reportado ningún daño.

Asimismo, al día siguiente se volvieron a reportan terremotos en Perú y Japón.

Ayer, Puerto Rico fue declara zona de desastre, literalmente destrozada como consecuencia del paso del Huracán María. Solo para reponer el suministro de electricidad se tardarán al menos tres meses.

Ante la destrucción de la infraestructura, los gobiernos afectados por los desastres naturales deberán emprender la titánica tarea de reconstruir la infraestructura dañada, viviendas, colegios, etc, para lo cual necesitarán conseguir financiamiento. Ahora al momento de decidir donde conseguir el financiamiento definirá sin ninguna duda el futuro de dichos países.

Por lo pronto, el sistema financiero transatlántico está en crisis, por lo que se puede venir a pique en el más breve plazo. Así, advirtió el Instituto Adam Smith de Gran Bretaña en un informe publicado el 13 de septiembre: el sistema financiero global es “un accidente en espera de suceder”, y que las mentadas pruebas de estrés a los bancos son un fraude que encubre el hecho de que los bancos hoy están muchísimo más apalancados de lo que estaban hace una década, exactamente antes del estallido.

De otro lado, está el creciente sistema financiero de La Franja y La Ruta o del BRICS que no incluye mayores condicionamientos como los del FMI sino más bien la política de ganar-ganar (todos ganan).

Ahora les llego, el momento de los estadistas.

¿Los dirigentes estarán a la altura de las necesidades de sus países?

¿Los gobiernos de las Américas se dejarán presionar para recurrir al sistema financiero del FMI o se decidirán soberanamente por el sistema de la Franja y la Ruta?

13425Visitas Totales,60visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Con Sentido Global

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba