Conectar con

Melgarejo asegura que modificación de Ley sobre CHINECAS es fruto de diversas reuniones

Foto: RPP

Política

Melgarejo asegura que modificación de Ley sobre CHINECAS es fruto de diversas reuniones

Parlamentaria precisa que aportes para modificatoria fueron impulsadas en sendas reuniones de base con los actores regionales.

La congresista por Ancash María Melgarejo Paucar hizo llegar ayer a los medios de comunicación la hoja de ruta que se ha seguido hasta el momento para impulsar el proyecto de ley que crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial CHINECAS, a través de la conformación de un nuevo consejo directivo, subrayando que la misma fue trabajada durante diversas reuniones participativas.

Proyecto de Ley

El proyecto de ley 1149/2017-CR Proyecto que modifica el artículo 5° de la Ley 29446, Ley que declara la ejecución prioritaria del proyecto especial CHINECAS, señala que tiene por objeto la creación de una autoridad autónoma con la conformación de un nuevo consejo directivo, el cual asegura, contribuirá a su reestructuración y viabilidad definitiva a través de una innovación y gestión eficiente.

En tal sentido enfatiza el proyecto de otorgarle la presidencia al Gobierno Regional de Ancash, un representante del Ministerio de Agricultura, un representante de la Municipalidad Provincial del Santa, un representante de la Municipalidad Provincial de Casma, un representante de la Universidad Nacional del Santa, un representante de la junta de usuarios de riego, entre otros actores.  Esa propuesta debe ser debatida y aprobada en la Comisión Agraria para ser enviada al pleno y sometida a su votación.

Reuniones sostenidas

  1. El 6 de octubre de 2016, en la Cámara de Comercio del Santa Chimbote, las congresistas María Melgarejo y María Foronda, junto a las autoridades locales, representantes de agricultores y especialistas sostuvieron una reunión de trabajo para unificar, consensuar las acciones para la viabilidad del proyecto que viene siendo perjudicado por invasiones organizadas, falta de presupuesto y la irresponsable inacción de las autoridades. Esto dio lugar a la solicitud de modificatoria del D.S. 051-2017 PCM.  El Ministerio de Agricultura respondió que CHINECAS ya no es de su competencia por lo que la conformación de un nuevo consejo directivo podría plantearse a través de una iniciativa legislativa.
  2. El 5 de noviembre de 2016, se realizó la reunión con la junta de usuarios de riego tecnificado del sector hidráulico CHINECAS I, teniendo como objetivo verificar la situación del proyecto a fin de impulsar y promover su gestión y viabilidad técnica y financiera y proyectar una iniciativa legislativa, participando los representantes del sector hidráulico I y teniendo como producto las gestiones de convocatoria a espacios de diálogo y buscar alternativas con los actores regionales.
  3. El 24 de enero de 2017, en la sede del gobierno regional de Ancash, se realizó una reunión con las congresistas Melgarejo, Foronda, Superintendente de la Superintendencia de Bienes Nacionales, Funcionarios del MINAGRI, MTC, alcaldes del Santa, Nuevo Chimbote, consejero delegado, gobernador regional entre otros, donde se debatió el tema de la disposición de terrenos del proyecto especial a la superintendencia de Bienes Nacionales por parte del Gobierno Regional de Ancash. Producto de esta reunión el gobierno regional de Ancash, por autorización del consejo regional, dispuso la devolución de 1041,6086 has de terreno del Proyecto Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales, quedando al pronunciamiento de esta última.
  4. El 29 de abril de 2017, se efectuó la visita de fiscalización al proyecto especial CHINECAS después del Niño Costero, verificándose los daños causados, participando las congresistas Melgarejo y Foronda y la Asociación de Posesionarios del proyecto Especial CHINECAS, producto de esta reunión salió como acuerdo solicitar a la gerencia general del proyecto CHIENCAS información sobre la póliza de seguros actualizado del referido proyecto, ya que los posesionarios manifestaron que venían realizando los trabajos de descolmatación con recursos propios.
  5. El 07 de setiembre, una vez instalada la Comisión Agraria para el periodo legislativo 2017-2018, la congresista Melgarejo mediante Of. 089-2017 solicitó del debate y dictamen del referido proyecto de Ley, a raíz de ello, se impulsaron las mesas de trabajo junto al Poder Ejecutivo a fin de priorizar su atención, habiéndose sostenido las siguientes reuniones:

-06 de setiembre 2017, en el Ministerio de Agricultura, reunión de congresistas por Ancash con el ministro de Agricultura

-11 de setiembre 2017, en el Congreso de la República, reunión de asesores de despachos congresales.

-18 de setiembre 2017, en el Ministerio de Agricultura, reunión de congresistas, junta de usuarios, Superintendencia de Bienes Nacionales y el ministro de Agricultura

-19 de setiembre 2017, en el despacho de la presidenta de la Comisión Agraria, reunión de congresistas por Ancash, MINAGRI, Superintendencia de Bienes Nacionales para consensuar el primer borrador del texto sustitutorio del proyecto de Ley.

2083Visitas Totales,2visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Política

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba