Conectar con

Acomodos y reacomodos generan cierre de padrones de afiliados en partidos y movimientos

Foto: composición Ancash Noticias

Política

Acomodos y reacomodos generan cierre de padrones de afiliados en partidos y movimientos

Representante de la ONPE hace precisiones sobre cierre de padrones para el 7 de octubre y experto en temas electorales Edmundo Natividad recomienda a quienes quieren ser candidatos se afilien y no quedar fuera de carrera.

Aunque la Ley Electoral no establece necesariamente que los que postulen a cargos electivos (gobernador, vicegobernador, alcaldes provinciales y distritales, como regidores) deben de estar debidamente afiliados a la agrupación por el que postulan; sin embargo, podrían quedar tachados o retirados de la contienda electoral si no están en el 20% que se reserva para los invitados.

Esto ha puesto de vuelta y media a las agrupaciones regionales y locales, como a los partidos políticos para apresurarse en la afiliación de sus potenciales candidatos, en vista de que el padrón electoral interno cierra indefectiblemente el próximo sábado 7 de octubre.

El gestor de la oficina regional de coordinación del ONPE, Rómulo Gastañadui Rodríguez, informó que los partidos y movimientos políticos, tienen plazo hasta el siete de octubre para  presentar sus relaciones de afiliados ante el registro de organizaciones políticas y Jurado Nacional de Elecciones.

La ley ordena que anualmente los partidos y movimiento políticos deben actualizar padrones electorales un año antes de las contiendas electorales, donde los candidatos no necesariamente tienen que estar afiliados para ser candidatos para entrar a las elecciones, pero si es que al postular ya sobrepasan del 20% que se reserva a los invitados pueden quedar fuera de carrera electoral.

“Aquellas personas que estuvieron afiliadas a un partido o movimiento político, que renunciaron el el nueve de julio tienen plazo para gestionar su desafiliación del partido político ante el JNE, hasta el nueve de febrero del 2018, para ser procesada”, remarcó Gastañadui Rodríguez

Los requisitos que deben reunir las personas que quieren desafiliarse son: documento original, copia legalizada o fedateada del escrito de renuncia, con la fecha del acto y nombre completo, DNI y firma del quien recibió dicho documento.

 

Acomodos y reacomodos

En la región Ancash hasta el momento sólo cinco movimientos están habilitados, hasta el momento, para participar en los comicios regionales y locales: Río Santa, Puro Ancash, Andemar, El Maicito y el MANPE.  Curiosamente en ninguna de estas agrupaciones hay hasta el momento ningún precandidato definido, y están pensando más bien en recurrir a invitados (salvo el caso de Río Santa donde Victoria Espinoza y Guzmán Aguirre, se disputan la postulación).

Otros movimientos regionales como: Hora Cero, Recuperemos Ancash, Ancash a la Obra y Vale Ancash, aún no han logrado su inscripción oficial, pese a que se informó -desde hace tres meses- que ya estaban en la fase final.

Esta incertidumbre ha originado algunas movidas como la salida de Norma Alencastre que fuera presentada como probable candidata a la alcaldía del Santa por Hora Cero termine ahora afiliándose al Partido Somos Perú, se conoce también que El Maicito estaba tras su afiliación; Recuperemos Ancash haya invitado al ingeniero Yemil Encarnación Valverde para postular a la gobernación regional en vista de que su fundador Víctor Capistrán tentará la alcaldía provincial del Santa.

En Ancash a la Obra, la organización regional todavía anda lenta y sólo Roberto Briceño (su fundador) y el ex alcalde de Ronald Broncano  tienen un pesos políticos reconocidos, careciendo hasta el momento de un candidato de fuste para la gobernación regional, lo que ha dado lugar a conversaciones con el Manpe que estaría buscando convencerlo de ser su candidato a la alcaldía provincial del Santa y luego apelar a un invitado para la gobernación regional.

En Vale Ancash, también hay nerviosismo debido a que los plazos podrían terminar jugándoles una mala pasada, pero su líder ha sido invitado a las conversaciones con el Partido Aprista Peruano e incluso Río Santa Caudaloso que trata de postularlo a la alcaldía provincial del Santa.

En Hora Cero, en cambio, su fundador Luis Haro Ames, minimizó la salida de Norma Alencastre, y se mostró confiado en que su agrupación sí se inscribirá en el plazo de Ley, y dijo que el plazo de cierre de afiliación del 7 de octubre  no les alcanza a los movimientos que están buscando su reconocimiento.

Y en los partidos políticos también la procesión va por dentro.  En casi la totalidad -salvo Somos Perú- van a recurrir a invitados por lo que ya los están conminando a que se inscriban antes del sábado, especialmente a aquellos pre candidatos que se esmeraban en forjar sus propios movimientos provinciales y distritales, que como es de dominio público no podrán inscribirse debido a la modificación de la Ley Electoral que propicia la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular.

Precisiones

Ante este panorama el ex integrante del Jurado Electoral Especial de Huaraz y experto en temas electorales, Edmundo Natividad Cerna, saludó la disposición del órgano electoral para evitar que los “invitados” sigan propiciando lamentables improvisaciones.

Recordó que la afiliación se hace en cualquier momento del año, pero la actualización de los padrones se hará un año antes de las elecciones, es decir el 7 de octubre, y los que no estén figurando en los padrones electorales no podrán participar de los comicios internos que permitirán definir las candidaturas regionales, provinciales como distritales.

 

A diferencia de lo que ocurrió en los procesos electorales anteriores todo parece indicar, entonces, que ahora ya conoceremos con la debida anticipación a quiénes postularán en los comicios regionales como locales  por los movimientos regionales y partidos políticos.

1672Visitas Totales,12visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Política

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba