Conectar con

Advierten presuntas irregularidades en licitación de obras del GRA

Ancash

Advierten presuntas irregularidades en licitación de obras del GRA

Oficina de Control Interno órgano dependiente de la Contraloría General de la República elevó observaciones al gobernador regional Luis Gamarra, sin haberse tenido respuesta hasta el momento.

Según se tiene programado, en el Gobierno Regional de Ancash, se iniciaron los procesos de  selección a licitaciones públicas de un grupo de obras en el mes de octubre, en tal sentido en las veedurías por parte de los especialistas se estarían detectando una serie de presuntas irregularidades, que han sido alertados a las autoridades competentes, pero que al parecer no se tiene el interés de los funcionarios competentes.

Estos hechos han sido recogidos en los casos de: Licitación pública N 04-2017 GRA para la contratación y ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Centro Temático Cultura Recuay, para la Educación y Capacitación en los Servicios Ecológico, Deportivo, Cultural y Artesanal, distrito de Recuay, provincia de Recuay- Ancash”, donde advierten que el comité de selección habría favorecido al Consorcio Recuay con el otorgamiento de la buena pro por el importe de 7 millones 579 mil, 535 nuevos soles, puesto que no descalificó la oferta del citado consorcio, pese a que no acreditó tener la capacidad profesional para ejecutar la obra.

Asimismo se hicieron una serie de observaciones en el proceso de selección licitación pública N° 07-2017-GRA para la contratación de la obra “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal de los Jirones Fitzcarrald y Nueva Florida en el Distrito de San Luis, Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald”.

En estos dos casos, la Oficina de Control Interno – OCI del Gobierno Regional de Ancash, dependencia de la Contraloría Regional de Huaraz, ha participado en calidad de veedor, en las licitaciones desarrolladas el 27 de setiembre y 03 de octubre respectivamente.

En estos casos se viene exigiendo el pago de  S/. 100 soles a los participantes por mantener en custodia las ofertas no admitidas por el Comité de Selección, situación que inobservaría los principios de libertad de competencia, previstos en la Ley de Contrataciones del Estado, así como el numeral 53.6 del artículo 53° de su reglamento; no permitiendo obtener la propuesta más ventajosa para la Entidad.

En tal sentido, la OCI ha puesto de conocimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones de Estado- OSCE, para que emita opinión y adopte acciones de supervisión por presunta contraversión de la normativa, asimismo ha oficiado a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que de acuerdo a las atribuciones legales adopte las acciones pertinentes.

Cabe resaltar que el equipo de Control Simultáneo en este proceso, solicitó información al Notario Público de la provincia de Huaraz,  quien participa de los procesos, sobre los cobros a los postores en los concursos de licitación; teniendo respuesta  a través de un documento del 10 de octubre, manifestando que por servicios de notario certificador en licitaciones públicas cobraría la tarifa de  S/. 700,00 por hora o fracción de hora, y que la tarifa de un día de custodia por expediente es la suma de S/ 100.00, siendo solicitad éste por el Comité o por los postores.

1008Visitas Totales,3visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Ancash

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba