Conectar con

A un año de los comicios regionales y municipales

Foto: Ancash Noticias

Editorial

A un año de los comicios regionales y municipales

Comenzó la cuenta regresiva ahora con nuevas reglas para el juego democrático de las elecciones de 2018.

Exactamente estamos a un año de las elecciones municipales y regionales con un panorama diferente a los anteriores comicios.

Para comenzar desde el Legislativo hay un impulso para que se fortalezcan los partidos políticos y los movimientos regionales demuestren ser tales y desaparezcan los movimientos locales en vista de que estos dos últimos fueron caldo de cultivo para la corrupción.

Y es que la mayoría de las agrupaciones regionales y locales que fueron creadas fueron más bien un club de amigos o socios que terminaron haciendo pingües ganancias a costa de los bolsillos de todos los peruanos y luego de sus malos pasos por la política, desaparecer.

Por eso la desaparición de los movimientos locales, como primer paso, debe ser respaldada.  Una democracia se funda en la existencia de partidos y éstos tienen que fortalecerse y no debilitarse.  Tiene que haber vida partidaria real.

En ese contexto también es otro gran paso que los órganos electorales hayan tomado la decisión de exigir que las agrupaciones partidarias como movimientos regionales actualicen sus padrones electorales dándoles un plazo hasta el 7 de octubre de los corrientes (como se informa en nota aparte).   La Ley señala que sólo podrán participar en elecciones internas quienes figuren en los padrones que se cierren pasado mañana.

De una manera indirecta ya es una presión también para que quienes aspiren a ser gobernadores, vicegobernadores, consejeros, alcaldes y regidores comiencen por lo básico, definir qué chaqueta van a lucir y estar en el equipo camaleónico que viene trayendo serias desventuras al país.  Claro, que muchos de los probables candidatos, se acogerán también al cupo del 20% que se reservan las agrupaciones para los invitados, pero toda su plancha difícilmente calzará en ese porcentaje.

Ese es el nuevo escenario que hace interesante los próximos comicios.  Puesto que hasta este momento en que se escribe la columna, hay cinco movimientos regionales debidamente inscritos, pero no tienen pre candidatos de peso y hay tres agrupaciones que tienen candidatos de peso pero que buscan ser inscritos. Mientras que la mayoría de partidos políticos están habilitados de participar pero también carecen de personas representativas para sortear con éxito la próxima competencia electoral.  Es decir, hay una paradoja: Hay movimientos y partidos habilitados para participar, pero no tienen canditados; y hay candidatos con mucha fuerza para participar pero no tienen movimientos o partidos.  He allí que la primera fecha clave para definir la democracia interna será este sábado 7.

Esperamos que los órganos electorales el próximo lunes 9 también a través de sus portales cumplan con publicitar la relación de los afiliados para ya tener una primera referencia de cuántos decididos hay hasta el momento y cuantos oportunistas todavía siguen pululando por allí buscando vientres de alquiler.

En las próximas elecciones necesitamos pre candidatos y candidatos decididos y no veletas que dirijan sus rumbos por donde aparentemente sople el viento.

1051Visitas Totales,4visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Editorial

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba