Conectar con

Censo 2017: Inamovilidad del 22 de octubre no aplicará para las áreas rurales del país

Foto: Difusión

Ancash

Censo 2017: Inamovilidad del 22 de octubre no aplicará para las áreas rurales del país

Para absolver mayores inquietudes, el INEI cuenta con una línea Call Center 0800 44 070, y una línea de Whatsapp implementada el jueves 12 de octubre.

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Anibal Sánchez aclaró que la orden de inamovilidad establecida para este domingo 22 de octubre por la ejecución de los Censos Nacionales 2017, no alcanzará a las áreas rurales del país, por haberse previsto para dichas zonas, otras fechas.

Sánchez precisó que en el área rural del país el empadronamiento se realizará durante 15 días, del 23 de octubre al 6 de noviembre de 2017, y no habrá inamovilidad de la población.

Será el primer censo que incluya  pregunta de Autoidentificación Étnica

El funcionario destacó que en este proceso se incluirá por primera vez una pregunta de autoidentificación étnica, la cual se expresa textualmente de la siguiente manera: “Por sus costumbres y antepasados, ¿Usted se siente o considera?”. Frente a dicha interrogante, los censados podrán responder entre las siguientes alternativas: Quechua, Aimara, Nativo o Indígena de la Amazonía, perteneciente o parte de un pueblo indígena u originario, negro, moreno, zambo, mulato, afroperuano o afrodescendiente, si es blanco, mestizo u otro (Nikkei, Tusan, francés, entre otros).

El Jefe del INEI manifestó que esta pregunta busca conocer cómo cada peruano se  autoidentifica, cómo se siente respecto a su cultura, costumbres y sobre sus antepasados. Remarcó que el Empadronador deberá registrar en la Cédula Censal la repuesta que brinde cada persona, sin inducirla a una opción específica.

Resaltó también que esta pregunta ha sido elaborada y analizada durante cuatro años por el INEI en un Comité Interinstitucional de Estadísticas de Etnicidad, conformado por representantes del Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo, Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNICEF, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico, organizaciones de la sociedad civil, representantes de los pueblos indígenas y de la población afroperuana y del INEI.

 

Se identificarán las 47 lenguas originarias que existen en el país

Mediante la pregunta ¿Cuál es el idioma o lengua materna que aprendió a hablar en su niñez?, se podrán identificar las 47 lenguas originarias existentes en nuestro país, tales como: Quechua, Aimara, Asháninka, Awajun/aguaruna, Shipibo-Konibo, Shawi, otra lengua indígena originaria, castellano, otro idioma o lengua extranjera.

Para absolver las dudas sobre casos particulares que se generen en torno a la ejecución de los Censos Nacionales 2017, el INEI cuenta con canales de atención al público: la línea Call Center 0800 44 070, y una línea de Whatsapp, implementada el jueves 12 de octubre.

1031Visitas Totales,1visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Ancash

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba