Conectar con

Corte Suprema declara admisible recurso de casación de gobernador suspendido

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Corte Suprema declara admisible recurso de casación de gobernador suspendido

A todas luces la anterior resolución declarando presuntamente infundada el recurso -que circuló en las redes sociales y algunos medios de comunicación- fue trucada. Recién ayer en su portal la Corte Suprema notificó que el recurso fue admitido.

Recién ayer la Corte Suprema, a través de su Sala de Apelaciones, declaró admisible (Bien concedido) el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica del gobernador suspendido Enrique Vargas, quien se viera privado de su libertad al sentenciársele con cinco años de pena privativa de la libertad y un año de inhabilitación por presunto delito de falsedad genérica.

En el portal del Poder Judicial, en la notificación se advierte el texto siguiente: Nulo Concesorio, artículo 174 numeral: 2. Código procesal penal y lesión a la garantía de la defensa y vulneración de resoluciones e inadmisible el recurso de su propósito. 3. Por mayoría bien concedido la casación para el desarrollo de la doctrina jurisprudencial, artículo 374 numeral 2 Código Procesal Penal. Voto singular Dra. Barrios Alvarado, inadmisible.

La notificación ha sido cursada también a las partes como la Fiscalía Suprema y la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones.

Está pendiente ahora el pronunciamiento en la cuestión de fondo como es atender la nulidad invocada por el recurrente al alegar que la pena de cinco años fue desproporcional y que tanto en la primera y segunda instancia del proceso judicial se vulneraron derechos constitucionales como el haber –a último momento- acumulado dos presuntos delitos.  En su momento varios calificados jurisconsultos como César Nakasaki,  Raúl Ferrero, Paolo Aldea y otros opinaron que la pena dada a Vargas Barrenechea fue a todas luces desproporcionada.

El colegiado judicial podría demorar dos semanas o más para pronunciarse finalmente en la cuestión de fondo.  De declararse nula la sentencia, Vargas podría reasumir sus funciones como gobernador regional del que se encuentra suspendido.

Es oportuno recordar que el juez David Ramos Muñante, que dictara la sentencia en primera instancia, hace dos meses fue destituido en el cargo por otras graves irregularidades; lo mismo sucede con el colegiado de segunda instancia que avalara la resolución de Ramos que también viene siendo cuestionada por la sociedad civil.

Notificación anterior fue trucada

Y como en su momento lo advirtió Ancash Noticias, la presunta resolución judicial declarando inadmisible el recurso –que circulara en las redes sociales e incluso publicada por algunos medios de comunicación- fue trucada y armada probablemente por quienes tratan de confundir a la opinión pública para crear la sensación que la permanencia del actual gobernador encargado Luis Gamarra sería inamovible.

Los familiares de Vargas, expresaron su confianza en la justicia y esperan la final determinación de la justicia peruana.

3341Visitas Totales,4visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Ancash

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba