Connect with us

Proyecto Educativo Regional de Áncash: el desafío pendiente

Foto: Difusión

Para Qué Servimos

Proyecto Educativo Regional de Áncash: el desafío pendiente

Desde que se promulgo la actual Ley General de Educación N° 28044, han transcurrido aproximadamente 14 años; algo más de ocho años desde que se aprobó el Proyecto Educativo Regional de Ancash, mediante Ordenanza Regional N° 022-2009-REGIÓN ANCASH-CR, de fecha 17 de agosto del 2009.

La Ley General de Educación establece en su artículo N° 158, que el Proyecto Educativo Regional es el principal instrumento de gestión educativa regional. Se elabora en el marco del Proyecto Educativo Nacional y Proyecto de Desarrollo Regional, con la participación democrática de la sociedad organizada”; y en el artículo siguiente continua “la Dirección Regional de Educación es responsable de la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación”, con la participación de los integrantes del Consejo Participativo Local de Educación (COPARE)”.

Con todas las limitaciones presupuestales, en los años posteriores a su aprobación, se han tenido avances en cuanto a la priorización de políticas regionales aprobada mediante Resolución Gerencial, evaluación de avances en torno al Encuentro de Unidades de Gestión Educativa Local y reuniones de la Comisión de Gestión Intergubernamental(CGIE), formulación e implementación del Plan de Gestión Social de los Aprendizajes, acompañamiento en la formulación de Proyectos Educativos Locales a las UGEL, renovación permanente del COPARE mediante elecciones democráticas, formulación del Diseño Curricular Regional, entre otras importantes acciones.
A diferencia de otras regiones o departamentos del país, no hemos tenido logros en la magnitud que se esperaba. Habiendo sido los primeros en iniciar su formulación no somos los primeros en cuanto a celebrar logros significativos. Habiendo sido unas de las regiones con un COPARE mejor constituido, ahora tenemos un COPARE débil y con muy poca actividad que trasciendas las murallas sectoriales. San Martin, Piura, Tacna, Moquegua, Tacna, Arequipa, la Libertad, Cerro de Pasco, entre otros, nos tomaron la delantera.

Al finalizar la gestión de CARE PERU en la presidencia del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE Ancash), en la persona del Lic. Cesar Mosqueira Lovon, se transfirió a la Dirección Regional de Educación una camioneta por donación cuyo uso , según consta en el acta, estaría destinado a las actividades del COPARE, concretamente para uso en una de sus responsabilidades más importantes, el seguimiento y evaluación a la implementación del Proyecto Educativo Regional y Proyectos Educativos Locales.

Los avances y logros en este asunto, dependen de la decisión política de quienes van transitando por el cargo de Director Regional de Educación, del granito de arena o del ladrillo que le pongan cada uno de ellos para seguir fortaleciendo esa gran catedral en proceso de construcción que es la educación Ancashina; y de no convertirnos en meros replicadores de lo que disponga el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación; de atrevernos a ponerle una marca y un sello regional a nuestras políticas y acciones estratégicas, de construir gradual y progresivamente un proyecto educativo regional, partiendo de nuestras raíces y encadenados a nuestros sueños más desafiantes, alimentados por una grandísima historia ancashina y atados a un futuro de visión compartida que poco a poco vamos diseñando.

El balance de una gestión en torno al Proyecto Educativo Regional no será juzgado por ningún tribunal convencional personalizado; es probable que a nadie de los que aquí estamos le interese pedir cuentas en educación, por ahora; son nuestras acciones u omisiones, cuya sanción o trascendencia serán puestos en manos de la historia. Finalmente nos sentiremos realizados o frustrados, por el valor que le otorguen a lo que hicimos, las próximas generaciones.

43868Visitas totales,188Visitas hoy

Comentarios

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Para Qué Servimos

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top