Connect with us

Vladimir y Cerrón tienen razón

Foto: Archivo

Señor Z

Vladimir y Cerrón tienen razón

“Quienes desean postular en el 2018 deben tener mayor visión y lectura política, PPK acaba de dar una importante lección: Si careces de liderazgo serás títere de alguien más”.

El señor Cerrón, alcalde de Huaraz, cesó el deleite de las últimas piezas de pavo que quedaban después de navidad y mostró su postura sobre la crisis que trajo consigo el indulto de PPK a Alberto Fujimori. Dejó por un momento sus chocolatadas populistas y dijo:

– Ha habido una falacia en el diagnóstico. Lamentablemente el diagnóstico no justifica que sea la razón del indulto y parece que lo quieren ver así. Si nosotros nos ponemos en la situación de miles de presos que hay en las cárceles, por casos menos graves, porque este es un caso de lesa humanidad, entonces hay gente que ha robado, que ha matado y que están mucho más graves.

Evidentemente no necesitas saber de gestión pública para saber de buena tinta que PPK cometió el peor error, de forma y fondo, de toda su gestión. Dos razones substanciales por las que la mayoría peruana lo eligió como Presidente de la República en segunda vuelta fueron el no apellidarse Fujimori y porque prometió no indultar a Alberto. Mintió.

Quienes estamos contra el indulto fuimos atacados en los últimos días con lamentables frases (tan lamentables como sus autores) para deslegitimar nuestra protesta:

– ¿Por qué protestas? Cuando pasó todo esto ni nacías.

– A mí el tiempo no me alcanza. Vayan a trabajar vagos de m*#/$@.

– Estás desinformado papito. Tú no viviste la época del terrorismo, era necesario.

– Terrorista, rojete, caviar. Las ONG’s te financian y ustedes son tontos útiles del Movadef.

– Ya está viejito, pobrecito ¡Los terrucos y Belaunde mataron más! ¿Quién no robó?

El país está divido. Sin embargo, pese a los asombrosos argumentos del sí al indulto, saludo a quienes muestran una postura de manera abierta. Cualquiera de las dos posiciones y sin temor a ser juzgados. Necesitamos conocer los argumentos de todos los miembros de la sociedad y líderes esperando que participen en un tema que involucra a todos.

Por el contrario, es condenable que políticos locales guarden silencio frente a la coyuntura temiendo disipar adeptos. Quienes desean postular en el 2018 deben tener mayor visión y lectura política, PPK acaba de dar una importante lección: Si careces de liderazgo serás títere de alguien más. Morillo, Rebaza, Haro, Ortíz, Jácome, Poma, Mautino, Fidencio y Vera deben determinar su posición; sobre todo Raúl Ortíz al haber postulado al Congreso de la República acompañando a PPK.

Tras la solicitud de vacancia –y más aún tras el indulto– el sentimiento de soledad de PPK recrudeció, fuentes cercanas al gobierno confirmaron que ideó una convocatoria partidaria buscando respaldo. Esto, por supuesto, no sucedió. Los olvidados le increparon su ingratitud, los más coléricos le desearon la vacancia. A eso se suma la débil representación de su bancada y la ausencia de sus autoridades políticas a nivel nacional que renuncian progresivamente. El Prefecto Regional de Áncash aún no manifiesta su posición.

Debo reconocer –pese a mis diferencias con él– que Alberto Espinoza Cerrón, hace algunos meses, está dando clases de cómo ejecutar gestos políticos, más gestos que muchos aspirantes a su cargo. Desestimó como médico los argumentos de fondo sobre el indulto. Por su parte, Vladimir Paucar, decano del Colegio de Abogados de Áncash, también emitió su veredicto cuestionando la forma en la cual se empleó las Gracias Presidenciales:

– Un acto político, como es el indulto, porque está amparado en la Constitución, está manejado muy mal por el gobierno. De manera soterrada, bajo la mesa, bajo el secreto, bajo la mentira… ¿Y eso qué ha generado? Lógicamente los cuestionamientos que existen el día de hoy, el rechazo del pueblo y la división. Lo que más daño le hace a un país es la mentira.

Vladimir y Cerrón tienen razón. Desde donde lo veas el indulto crea caos porque nace de una mentira. Al parecer, conscientes de las consecuencias, es hora de emular una iniciativa similar a la novela de Orwell apoyando a nuestro propio Smith.

Comentarios

Más en Señor Z

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top