Conectar con

Heridas del Huascarán

Video: Cuarto Poder

Señor Z

Heridas del Huascarán

Nuestro columnista muestra su indignación ante lo que él denomina la indiferencia de las autoridades ante problemas medioambientales.

Hace 3 años se emitió éste reportaje en Cuarto Poder, de América Televisión, donde muestra como el Parque Nacional Huascarán (PNH) es depredado por un grupo de mineros ilegales a pesar de que el estado peruano resalta, mediante sus leyes, la intangibilidad de la zona.

El reportaje fue desarrollado desde la Quebrada Honda, Vicos (Carhuaz), y revela como los comuneros y empresarios se coluden para hacer de las suyas y pasar por alto las normas ambientales dejando de proteger a la diversa flora y fauna existente en el lugar. Lo comuneros permiten el ingreso de camiones que transportan el ilegal mineral y algunos hasta son parte de estas empresas. Increíblemente todos los demás (extraños para ellos) no pueden ingresar a la zona por disposición de la comunidad.

En los últimos años las autoridades intentaron realizar 32 veces la intervención intentando ingresar, pero las malas autoridades coludidas con la comunidad y empresarios –quienes filtraban información confidencial de estas diligencias para atrincherarse– no lo permitieron. Aquí existen responsables y son:

  1. El Parque Nacional Huascarán – Oficial por dedicarse únicamente a difundir la parte positiva con las bondades de la zona y no advertir estas graves denuncias a pesar de saberlas.
  2. La Dirección Regional de Minería (DREM) y Luis Gamarra Región Ancash(GRA) por otorgar licencias con la excusa de “mitigar daños y trabajar con pasivos ambientales” cuando realmente es explotación de minerales.
  3. La Policía Nacional del Perú por no intervenir con autoridad en la zona y en muchos casos hasta “resguardar” a empresas cuestionadas para que operen con total impunidad.
  4. La Fiscalía de Ancash y la Fiscalía del Medio Ambiente y el Ilustre Colegio de Abogados de Ancash (CAA) por dejar que los ex fiscales de este caso ahora defiendan a las empresas cuestionadas siendo esto penado por ley.
  5. El Gobierno Central (Prefectura de Ancash) por la inacción ante el nulo trabajo de la Policía y al no transmitir esta problemática a las instancias superiores como el Ministerio del Ambiente.

La razón del por qué nadie dice algo al respecto sobre éste caso es porque personas influyentes de la región (muchos de ellos políticos) también tienen empresas operando en la zona. En el 2014 se hizo la denuncia sobre la empresa SORMIN SAC, con RUC 20492789349 y actualmente con suspensión temporal, que operaba en el centro poblado de Acollón (Yungay) contaminando –también– parte del Parque Nacional Huascarán. La empresa le pertenece a Sonia Violeta Morales Marquez, actual pareja sentimental del actual congresista por Áncash Eloy Ricardo Narváez Soto (Alianza Para el Progreso).

Eso no es todo. La explotación de minerales se da –en muchos casos– en el mismo glaciar empleando dinamita y materiales explosivos que son letales para el medio ambiente generando daños irreparables y rupturas que a largo plazo podrían causar el desprendimiento de los nevados.

Exijamos a nuestras autoridades cumplir su función y trabajar a favor de todos. El silencio nos hace cómplices de esta violación a las normas medioambientales.

El Huascarán fue declarado Parque Nacional en 1975, y sus características excepcionales motivaron su denominación como Reserva de Biosfera en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Todo esto se puede perder si continúan explotando minerales ilegalmente en una “zona protegida”.

1759Visitas Totales,36visits today

Comentarios

Comentarios

Sigue Leyendo

Más en Señor Z

  • Señor Z

    El hombre del video

    Autor:

    Nuestro columnista relata su experiencia en política y confiesa sus decepciones. También revela un dato perturbador...

  • Señor Z

    El botín de los corruptos

    Autor:

    Nuestro columnista advierte sobre una constante: Las autoridades regionales y su travesía por la cárcel. También...

  • Señor Z

    Lalo 2018

    Autor:

    “Un dato interesante es que la construcción del boulevard Pastorita Huaracina costó 1 millón 200 mil...

  • Señor Z

    Rosario y el sillón de Jacobo

    Autor:

    Zugner Regalado habla sobre el legado del primer alcalde de Huaraz y plantea un nuevo escenario...

Translate

Translate

Tendencia

Facebook

Arriba