Connect with us

Unidad de Glaciología: 75 años vigilando los glaciares del Perú desde Áncash

Foto: Difusión

Perú

Unidad de Glaciología: 75 años vigilando los glaciares del Perú desde Áncash

Su historia es la historia de la glaciología en el Perú. Su sede siempre fue Huaraz.

Hace 75 años se fundó y hoy vigila todos los glaciares del Perú desde la capital de Áncash. La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, es una oficina especializada de la Autoridad Nacional del Agua, responsable de monitorear los glaciares y evaluar las lagunas del Perú, generando información sobre la situación del recurso hídrico.

Su fundación se remonta al año 1941 cuando se produjo un aluvión en la ciudad de Huaraz (Áncash). A partir de esta fecha empezó con la evaluación de lagunas y desde 1970, con el monitoreo de glaciares. Su historia es la historia de la glaciología en el Perú. Su sede siempre fue Huaraz.

En un interesante vídeo, que se presenta aquí, se resume la experiencia de esta oficina durante 75 años, décadas en las que ha generado momentos importantes para la glaciología peruana y del mundo.

Estos son los más importantes glaciares evaluados en Áncash

Es innegable su autoría en el monitoreo de la laguna Palcacocha desde 1941, glaciar Pastoruri desde 1980 y el primer Inventario Nacional de Glaciares del Perú en 1989, sólo por mencionar algunos. Su trayectoria invita a reconocerlo como un patrimonio intangible de nuestro país que se debe fortalecer y destacar.

Comentarios

Más en Perú

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top