Connect with us

Pre candidato Rebaza plantea que empresas tributen en regiones donde operan

Foto: Ancash Noticias

Elecciones Áncash

Pre candidato Rebaza plantea que empresas tributen en regiones donde operan

El precandidato regional de El Maicito sorprende con una audaz propuesta: que las empresas tributen en las regiones y no en Lima y desafia a sus virtuales contendores entre alcaldes actuales y técnicos que se anuncian como aspirantes a la gobernación.

Juan Rebaza Carpio, ex ministro de Pesquería, y actual pre candidato al gobierno regional de Ancash por el movimiento regional El Maicito, responde a las preguntas que Ancash Noticias le planteó en una entrevista a su paso por Huaraz.

Ud. estuvo militando en el PAP, se le voceó como precandidato y finalmente no fue, ¿qué lo lleva ahora estar en un movimiento regional?

Frente a una invitación que tuve desde El Maicito y ahora que ningún partido político está libre de la corrupción, consideré que no podía desaprovechar la fineza que tuvieron y entonces nos estamos uniendo de buena fe, con este movimiento que nace desde la sierra pero que ahora tiene que crecer también en la zona costa, porque hay que predicar un auténtico cambio.

¿Cómo cambiar la región luego de las experiencias populistas de César Álvarez y Waldo Ríos?

Creo que primero tenemos que ser conscientes que por buenos años nos han gobernado la ignorancia y la corrupción, mirando solo sus propios beneficios y no los intereses reales de la región.

Propuesta central

¿Y la opinión ilustrada como la suya, qué plantea entonces?

Que hay que hacer cambios radicales comenzando por la forma de tributar. Mire en nuestra región hay empresas mineras, supermercados, entidades transnacionales y grifos pero que tributan en Lima, y con eso solo benefician a la capital y las regiones se quedan sin lo suyo.

¿Significa que se les va a exigir que tributen donde producen o están instalados sus servicios y no en sus domicilios fiscales?

Exacto, de esta manera podrán transparentar mejor sus balances y no seguirse levantando utilidades y dejando a las regiones sin nada.  Estoy seguro que mi propuesta va a revolucionar lq mirada tradicional que se ha tenido sobre esto, y va a beneficiar no sólo a Ancash sino a todas las regiones del país.

¿De acuerdo a sus cálculos, con las sedes fiscales en Lima, cuánto pierde la región Ancash?

Más de mil millones de soles, aquí tienen responsabilidad los actuales y anteriores alcaldes y presidentes regionales, que entregan licencias de funcionamiento sin preguntar cuál va a ser el aporte real de esas empresas en los lugares donde operan, tenemos que profundizar la descentralización.

Retrocesos en descentralización

¿No se está acaso descentralizando las funciones de los gobiernos regionales y municipales?

No, está más bien registrándose un retroceso, mire por ejemplo con decretos supremos y hasta con simples resoluciones ministeriales se están quitando competencias a los órganos descentralizados y se tiene que estar permanentemente extendiendo la mano a Lima, para vivir de las transferencias.

¿Cómo cambiar esto?

Exigiendo que nos respeten incluso en el otorgamiento de las concesiones, las regiones están pintadas en la pared, no podemos seguir entregando a cambio de nada, la región tiene que participar en los beneficios y utilidades, y también velar por el respeto a la salud

¿Respeto a la salud, de qué manera?

Mire, estamos viendo como las empresas transnacionales farmacéuticas nos cobran lo que les venga en gana con la complicidad de la mayoría de los médicos, que por ejemplo recetan medicinas de marca y no son capaces de sugerir en la receta también medicamentos genéricos, hay una diferencia por ejemplo entre cincuenta a dos soles entre ambos productos, como verá es abismal.  Igualmente estamos desprotegidos en materia de seguridad y ante los desastres.

¿Cómo?

Cuando los gobiernos ponen en cargos como el IMARPE o INDECI a militares retirados y desfasados que no conocen la realidad, por eso estamos mal en materia de prevención, no tenemos políticas públicas serias en esta materia, menos ante casos de desastres y la próxima escasez del agua.

Deslinde con sus contendores

¿Yendo al terreno de las competencias, de sus eventuales contendores, cómo ve Ud. la presencia de varios alcaldes que quieren ahora ser gobernadores, como el caso de Espinoza Cerrón, Valentín Fernández o Victoria Espinoza?

Mal, muy mal, ellos están incapacitados, son el símbolo de la ignorancia y el mantenimiento del estado situacional de hoy, tiene que ya jubilarse no podemos seguir permitiendo que nos gobiernen incapaces, yo estoy dispuesto a polemizar con ellos para decirles sus verdades y defender mis planteamientos, que son los planteamientos que interesan a la región.

Bueno pero aparte de ellos están apareciendo nuevos técnicos, que también pretenden la gobernación, ¿cuál es su opinión sobre ellos?

Si dicen que están preparados tienen que ser serios y sobre todo íntegros.  El señor Juan Carlos Morillo, por ejemplo, ha tenido el beneficio de los presidentes regionales anteriores, como contratista, hay muchas obras que su empresa ha hecho con serios cuestionamientos; el señor Rómulo Antúnez, nos dice que ofertará ochocientos mil empleos, este señor no sabe acaso que el déficit de empleos en Ancash es de 95 mil, ¿de dónde me saca esa cifra o es que va a hacer trabajar también a escolares y bebitos?, tienen que haber seriedad en las propuestas, con simples entusiasmos no vamos a llegar a ningún sitio.

¿Algo más que acotar?

Estoy dispuesto a cualquier invitación para fundamentar mis propuestas.  Estoy además muy motivado para convocar a profesionales de primera línea, dejando de lado las posiciones caudillescas, necesitamos también que los colegios profesionales tengan una participación decisiva y resuelta incluso en las tareas fiscalizadoras.  Me pregunto ¿dónde están los colegios de Contadores y Economistas que hasta la fecha no se pronuncian sobre la tributación en la región? El debate está abierto.

 

 

Comentarios

Más en Elecciones Áncash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top