Connect with us

¿Somos indígenas con peinados asiáticos?: La Convivencia no es fácil

Foto: Difusión

Pido la Palabra

¿Somos indígenas con peinados asiáticos?: La Convivencia no es fácil

Según cifras oficiales a nuestro país han ingresado más de 100 mil venezolanos, quienes se encuentran en condición de turistas o con el PTP (Permiso Temporal de Permanencia), ellos han pisado nuestras tierras por lo difícil que resulta vivir en su territorio, sin embargo esta ola de inmigración no solo debe de contabilizarse por los fríos números, esta ola también ha traído algo más que arepas y tizana.

Las ciencias sociales explican que la sola convivencia humana representa necesariamente un proceso de socialización que se traduce en la unión de dos seres humanos o más y en el caso de la llegada masiva de gente con otras costumbres obviamente ello va a generar un proceso natural de conflicto, que se origina no necesariamente por la xenofobia sino más bien por la diferencia cultural que existe entre uno y otro.

Estos roses sociales empiezan a notarse cuando muchos peruanos se sienten perturbados y/o ofendidos por la presencia e importancia que se les da estos grupos migratorios. La oferta de una mano de obra barata por parte de ciudadanos venezolanos también ha generado un malestar en el grupo peruano que busca empleo en el sector privado principalmente.

Otra cuestión cultural, ha sido notar la gran presencia de los llaneros en las calles principalmente limeñas, quienes compiten con ambulantes peruanos. Los celos por la pérdida de un mercado de clientes ambulatorios ha puesto en jaque a muchos quienes se ganaban en las calles su sustento diario, que antes vendían sus productos y que ahora han mermado por que otros prefieren la “Arepa” en vez de la “Canchita” – Para citar un ejemplo.-

Algunos sectores profesionales también están abriendo las puertas a profesionales venezolanos, aún no se han manifestado voces en contra pero que seguro no tardaran en hacerlo. El arribo de gran número de vecinos, ha generado también una suerte de factura social en nuestro país pues un grupo de peruanos aprueban la permanencia de los “Venecos” y otro no, hecho que genera una contraposición de peruano contra peruano.

A los citado líneas arriba debemos de sumarle la sobre exposición mediática que genera la presencia de venezolanos, diariamente en las redes sociales y medios de comunicación se exponen comentarios y desaciertos con respecto a nuestro biotipo, nuestra comida y nuestras costumbres, información que se convierte en combustible para una insana convivencia.

Por todo lo referido, es importante que quienes arriben a nuestros suelos sepan respetar nuestras costumbres y nuestra forma de vida, el tan solo hecho de respetarnos va a permitir tener un mejor clima de convivencia humana.

Comentarios

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Pido la Palabra

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top