Connect with us

Conflicto al rojo vivo: Comuneros incendian almacenes de Aurillac

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Conflicto al rojo vivo: Comuneros incendian almacenes de Aurillac

Hasta el momento el director regional de Energía y Minas brilla por su ausencia ante comuneros, la propia minera y al exhorto de la Defensoria, generando este lamentable conflicto.

Ante la pasividad y la omisión de funciones de la Dirección Regional de Energía y Minas y otras entidades competentes inmersas en el conflicto Minera Aurillac y comuneros aledaños a la zona de Condorhuaín, el conflicto adquirió niveles preocupantes cuando un piquete de manifestantes el 9 de los corrientes incendiara los almacenes de la referida empresa.

El gerente de la minera Aurillac Adolfo Arauco Meza culpó directamente a la dirigente Carmen Shuan y a otros dirigentes que lo acompañan quienes pese a la exhortación y resolución del fiscal José Checa Matos obraron con violencia además de bloquear la vía por ese sector.

“Hemos sufrido daños incalculables, incluso los manifestantes llegaron a aventar un vehículo a una pendiente de 400 metros y la policía llegó muy tarde, y la autoridad competente como el director de Energía y Minas José Huamán Velasco, nunca llegó” se quejó el gerente.

Pero los cuestionamientos no solo vienen de él sino también del propio fiscal Checa quien dio cuenta a los comuneros que cuando se constituyó a su despacho le dijeron que se encontraba “de comisión de servicio”

“Acá el señor Huamán está siendo presionado por la congresista María Foronda, porque en una ocasión nos dijo que la llamaba constantemente para presionarla y no dejar que opere le legalidad. Nosotros tenemos los permisos correspondientes” subrayó Arauco Meza

La posición de los comuneros

Por su parte los comuneros que fueron entrevistados por Ancash Noticias en el lugar del bloqueo expresaron su malestar al considerar que la minera estaría afectando los ojos de agua en la cabecera de cuenca.

En el punto de Paccha y el cruce a Pongor, se hicieron presentes el pasado ocho de marzo el fiscal Checa, como las autoridades policiales.

Exhortación de la Defensoría

Por su parte la defensora del Pueblo Rina Rodríguez Luján deploró que hasta el momento no pueda instalarse una mesa de diálogo.  “Hay renuencia no sólo de los comuneros sino de las propias autoridades competentes que hasta ahora no nos han respondido” denunció Rodríguez Luján.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top