Connect with us

Huaraz y su turismo: Sepamos aprovecharlo en fines de semana largo

Foto: Jaime Alegría

Pido la Palabra

Huaraz y su turismo: Sepamos aprovecharlo en fines de semana largo

La reciente Semana Santa, ha demostrado que Huaraz, pese a los recursos turísticos que cuenta, sigue sin captar masivamente a turistas.

En esta edición, en mi columna voy a tejer algunas posibles razones por las cuales nuestra ciudad no despega como destino, además voy a contarles sobre algunos ejemplos de otros contextos turísticos que fácilmente pueden aplicarse a nuestra realidad.

1.- Escasa promoción de atractivos turísticos y servicios turísticos

Cada vez que vemos alguna promoción sobre las bondades turísticas del Callejón de Huaylas o de Huaraz, solo notamos paisajes – en realidad es el plato de fondo – sin embargo esta promoción o publicidad, se limita solo a ofrecer un servicio “frío” sin valor agregado. Los hoteles además de sus habitaciones podrían ofrecer servicios complementarios, como un taxi seguro que recoja a pasajeros desde el terminal de buses, o servicios de cóctel o spa. Obviamente de acuerdo al costo que represente el servicio.

Teniendo en cuenta que los servicios que se prestan en fines de semana largo son para dar atención a turistas nacionales, – principalmente limeños – podrían los paquetes turísticos ofrecer actividades nocturnas, como incluyen algunos paquetes en otras ciudades del país.

Para que esto funcione depende de la capacidad de gestión de empresarios y autoridades. Por ejemplo en viajes a otras ciudades, he notado que las empresas de transportes promocionan atractivos turísticos de sus destinos a través de videos y folletería, además de ello, la publicidad de otros servicios distintos al del autobús, que amplía las posibilidades de elección del turista.

Siendo Lima la principal ciudad proveedora de turistas nacionales, que en feriados largos pueden ser incluso hasta un millón de viajeros, la promoción debe apuntarse hacia esta metrópoli.

Ciudades como Ayacucho, Cuzco, Piura, promocionan sus paquetes en lugares con gran afluencia del público, por ejemplo los Malls, y en vías principales de la capital a través de paneles, lejos de sólo hacer conferencias de prensa en el Congreso de la República que no tienen rebote en los medios capitalinos.

2.-  Precios altos por malos servicios.

Si un servicio es bueno, ténganlo por seguro que el turista no tendrá reparos en pagar el precio que se le pida, sin embargo la sumatoria de un mal servicio con precios altos, se convierte en un punto en contra del turismo huaracino.

Si un turista de clase media quiere viajar a Huaraz, encuentra un pasaje caro, muchas veces con el 100% del incremento del costo real, por un pésimo servicio, no volverá ni recomendará la ruta.

Los malos servicios inician desde la partida con empresas de transportes que ofrecen un servicio y que no cumplen con lo ofertado. Sumando a ello buses con la falta de higiene, sin aire acondicionado y con mala atención, – a mí me han tocado servicios como éste – en empresas formales y de las mejores calificadas para Huaraz.

Otro talón de Aquiles se ve al acudir a nuestros más importantes atractivos turísticos, por ejemplo, no contamos con buenos servicios de alimentación. Ni en Pastoruri, ni en Llanganuco, podemos tener un buen almuerzo, solo encontramos servicios informales y de poca calidad. Con respecto a los servicios higiénicos estos son escasos o de mala presentación.

3.- Generar identidad de Marca.

Si un viajero, asocia Carnaval, fácilmente lo relaciona con Cajamarca, si queremos asociar con Semana Santa la relación natural es con Ayacucho, si queremos asociar con Festividad Religiosa, esta se relaciona con la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, si hablamos de Marinera, nuestro subconsciente nos lleva a Trujillo –  y  puedo seguir citando ejemplos –. La pregunta cae de madura, ¿Con qué asociamos a Huaraz?, será el carnaval o será la semana santa.

Teniendo en cuenta nuestro potencial, Huaraz fácilmente es asociada con aventura y paisajes, entonces nuestras fuerzas se deberían centrar en capitalizar nuestras oportunidades y calendarizarlas en alguna fecha ideal del año, teniendo en cuenta que estamos ubicados en la sierra y ello merma la afluencia de turistas en temporada de verano.

Esta pequeña lista, es un conjunto de ideas que pueden contribuir con mejorar las cosas, mi opinión no se ajusta a temas técnicos en turismo, si resultan de utilidad pueden aplicarse, en caso contrario quedará al aire. Espero que el próximo feriado largo no nos lamentemos y culpemos a una empresa de transporte por no vender pasajes por la vía interrumpida.

Hasta pronto

2824Visitas totales,200Visitas hoy

Comentarios

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Pido la Palabra

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top