Connect with us

Ocho internos y diez agentes del INPE heridos deja motín en penal de Huaraz

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Ocho internos y diez agentes del INPE heridos deja motín en penal de Huaraz

Internos como agentes del INPE figuran entre los heridos. La representante de la Oficina Defesorial también instó al Ministerio Público agilizar investigaciones en torno a presuntas irregularidades en el interior del penal.

La jefe regional de la Oficina Defensorial de Ancash Rina Rodríguez Luján informó que ocho reos y diez agentes del INPE resultaron con heridas leves durante la reyerta y motín que se registró ayer en el penal de Huaraz, los mismos que fueron atendidos en el tópico.

Los internos fueron identificados como: Walter Atencia Castañeda, Luis Eduardo Cipriano Pantoja, Jaime Guerrero Rivera, Nixon Herrera Chacón, Miguel Manrique Tuamana, Ronald Flores Laguna y dos internos más que pidieron mantener en reserva sus nombres, debido a la precariedad de salud de sus padres.

Los agentes penitenciarios que fueron heridos son: Reynaldo Chino Mayno, Julio Mena Chávez, Luis Calixto Almite, Rolando García Espinoza, Daniel Castañeda Maza, Jairo Carmen Valdiviezo, Angel Reyes Collado, Charlie Rondán Zamora, Enrique Martínez Montellanos y Aldair Chong Mego.

En cuanto al interno Walter Atencia Castañeda dijo que éste se quejó haber sido maltratado por otro interno con objeto punzocortante.

La representante de la oficina defensorial también se quejó de haber sido impedida ingresar de parte del director del penal, habiendo puesto este ilícito de conocimiento al Defensor del Pueblo y éste al jefe del INPE, luego del cual pudo acceder al penal.

Denuncias en curso

Rodríguez también dio cuenta de haber recibido nuevas quejas de parte de los familiares de los reclusos sobre presuntas irregularidades en el penal, como el cobro por algunos conceptos. “Hay procesos de investigación en curso en el Ministerio Público, tanto por las condiciones precarias, hacinamiento, por casos de presunta extorsión de agentes del INPE y la presunta protección de sus superiores, como cobros que harían algunos reclusos, pero lamentablemente se están tardando” manifestó.

En tal sentido hizo un llamado al presidente de la junta de fiscales para instar a sus fiscales a proceder con mayor celeridad en vista de que la disconformidad de los quejosos es bastante alta.

Igualmente mostró su indignación al reportarse constantemente que en las requisas se encuentran celulares, drogas y objetos no permitidos lo que pone en evidencia que el sistema de control en el penal es una coladera.

Traslados

La representante de la oficina defensorial también pidió al director del penal transparentar el proceso de traslado de reclusos a los diferentes penales luego de los sucesos lamentables del día de ayer.

Comentarios

Más en Huaraz

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top