Connect with us

Conveniencia fiscal

Foto: Ancash Noticias

Digo yo

Conveniencia fiscal

Pese a la prédica Anticorrupción todavía el Ministerio Público no muestra señales de efectividad en casos denunciados en el Gobierno Regional y las municipalidades de Huaraz e Independencia.

Desde hace buen tiempo tenía la idea de plasmar en un artículo, las diversas quejas de los mismos protagonistas de los operativos, denuncias, prisiones preventivas, que participa el Ministerio Público con sede en nuestra ciudad, y, porque no decir hasta en la misma capital de la república.

Sucede ahora, que el mediatismo o farandulizacion de los casos, se han convertido prácticamente en una equivalencia de lucha frontal contra la corrupción y todavía dicen caiga quien caiga; según versión de los propios fiscales y hasta la cabeza de esta institución.

Observo con bastante preocupación la nula labor que vienen cumpliendo los fiscales en los casos donde se requiere tener la hombría para hacerle frente a las presiones, coimas y todo tipo de artimañas a las que apelan los corruptos para no ser tocados, ojo, no hablo de todos los fiscales, pero si, de esos figuretis y convenidos que sacan buen provecho de sus cargos.

Para sustentar lo que escribo voy a citar solo algunos de los casos de corrupción en las que la fiscalía debió haber tenido la rapidez y el interés para actuar como en esos pequeños casos donde solo se persigue a peces flacos o mejor dicho: misios.

En el gobierno regional, se hacen denuncias a cada instante sobre actos de corrupción de sus funcionarios, consejeros y a todos los que les gusta la coima. El caso más escandaloso fue el del consejero de Carhuaz, Hugo Colonia.

Él, era partícipe de una escandalosa conversación de WhatsApp donde se hablaba de cómo se negociaban obras con empresarios y compra de consejeros con la anuencia del gobernador, pero para la fiscalía no pasó nada.  Todo estaba correcto, incluso el referido consejero hacia alarde de sus contactos en la fiscalía; dicen por ahí, era el trato entre, Guzmán, Gamarrita y el fuerte de la fiscalía.

Otros de los casos son los relacionados a la gestión Cerrón: allí se encontraron planillas fantasmas, los Terry audios, los betitos audios y tantas cosas que lindan con diversos delitos, hasta ahora la fiscalía no ha dado luces de su lucha contra la corrupción. Me contaron que la artífice del maquillaje, fue la esposa de un funcionario de Cerrón que se las ingeniaba para encarpetar todas las denuncias y cuando el roche pudo ser mayor, los fuertes lo mandaron a Yungay.

En el caso de la gestión del eficiente alcalde de independencia, Eloy Alzamora, si por la fiscalía fuera, ya le hubiesen premiado como la más transparente y honesta del Perú. Como ustedes podrán discernir, la fiscalía de Ancash para tapar todas esas omisiones escandalosas y convenidas arma su show difundiendo otros casos chicos que curiosamente tiene que ver con sus propios fiscales de menor rango.

Y para colmo, esos supuestos fiscales corruptos, al poco tiempo salen libres y el show se acaba, pero vuelven a la carga por otro, aprovechándose del trabajo de la policía anticorrupción, pero mérito propio de la fiscalía, nada.

Bueno, hay más cosas que contar, por ahora me quedaré aquí. Pero les doy un adelanto para la segunda aparte que dará cuenta de los casos de ex alcaldes o candidatos con denuncias y procesos que pasan un vías crucis. ¿Te lo acelero o te lo archivo? Piénsalo.

Comentarios

Más en Digo yo

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top