Connect with us

Entrevista | Castiglioni se pronuncia sobre casos Ortiz y Gamarra

Foto: Ancash Noticias

Elecciones 2018

Entrevista | Castiglioni se pronuncia sobre casos Ortiz y Gamarra

Sobre Ortiz le recomendó retirarse de la contienda y sobre Gamarra dijo que los consejeros están en su derecho de ratificarlo.

Luego de la concurrida conferencia que encabezó el destacado abogado huaracino Julio César Castiglioni Ghilino, experto en temas municipales y electorales, concedió una entrevista a Ancash Noticias y se pronunció sobre diversos aspectos de lo tratado y los temas de coyuntura municipal y regional.

¿Cuál es la impresión que se lleva de este concurrido evento?

Muy interesante la masiva participación, felicito a los organizadores porque esa es la forma de construir ciudadanía, informando al ciudadano a tomar conciencia sobre sus obligaciones y derechos y lo que me queda a mi es implorar al Señor de la Soledad para que ilumine a nuestros paisanos a elegir autoridades que valgan la pena y no el fiasco que en su mayoría hemos tenido.

¿Qué preocupaciones ha captado en esta conferencia?

Que las colectividades políticas dejen de improvisar, capaciten a sus candidatos para que cuando éstos accedan al poder no vayan recién a aprender sino vuelquen sus experiencias y preparación a favor del pueblo al que representan, creo que eventos como éste tienen que multiplicarse ya sea por organización del RENIEC, ONPE, JNE y demás organizaciones.

¿Qué opinión le merece que sólo tres agrupaciones hasta el momento, como con El Maicito, Somos Perú y Alianza para el Progreso hayan realizado sus elecciones internas y las demás están esperando la hora final?

Una despreocupación e irresponsabilidad de los dirigentes políticos, luego a última hora nos van a querer sorprender con elecciones a través de delegados….y ya sabemos cómo se maneja eso, eso es antidemocrático.

Hoy al mediodía sorprendió a todos la sorpresiva renuncia del precandidato Raúl Ortiz a la agrupación Ancash a la Obra y se dice que ahora podría recalar en otra agrupación, ¿qué comentario le merece esto?

Yo conozco a Raúl, sé que es un hombre serio y no debería estar renunciando así para irse a otro lugar; creo que lo más recomendable es asumir su responsabilidad por la renuncia y esperar el siguiente proceso

Hay varios alcaldes que ahora postularán a otras jurisdicciones para burlar así la ley que prohíbe la reelección, su comentario al respecto.

No está prohibido, pero es antiético, no se puede apelando al domicilio múltiple sorprender a los ciudadanos, se supone que uno elige al mejor vecino que tiene y no a alguien que sólo viene de vez en cuando.

Una pregunta de carácter técnico sobre un asunto regional: los consejeros acaban de ratificar en sesión al gobernador interino Luis Gamarra, es legal eso

Mire, sobre la vacancia del señor Enrique Vargas veo que en el Jurado Nacional de Elecciones hay intereses creados y sé que magistrados están en eso, eso ya debe resolverse de inmediato; y en cuanto a la ratificación de Luis Gamarra, los consejeros están en su derecho, porque de ninguna manera puede haber vacío de poder

Sobre las postulaciones de Yesenia Ponce, Waldo Ríos y Enrique Vargas se ha puesto en tela de juicio la actuación del JEE de Huaraz anterior, no hubo fiscalización debida a sus hojas de vida, ¿qué hacer para evitar otros casos similares?

Que la ciudadanía y la prensa esté atento para quejar si los JEE proceden legalmente y sino quejarlos directamente al Jurado Nacional de Elecciones, si alguien pasa de manera indebida hay que tacharlos.

Alguna reflexión final

Sí, Ancash ya debe salir del hoyo de la irresponsabilidad y la demagogia que ha generado mucha corrupción, es hora de que los partidos políticos y movimientos presenten como candidatos a lo mejor que tienen, necesitamos escoge un mejor gobernador, mejores alcaldes, mejores regidores y consejeros

Comentarios

Más en Elecciones 2018

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top