Connect with us

Yungay: INAIGEM y UGEL suscriben convenio para enseñanza sobre gestión de riesgos

Foto: Áncash Noticias

Ancash

Yungay: INAIGEM y UGEL suscriben convenio para enseñanza sobre gestión de riesgos

Convenio marco de cooperación institucional pretende mejoras en el aprendizaje sobre glaciares, lagunas y desastres en los alumnos de Yungay.

“Tras constatar que los alumnos no tienen información sobre la situación de los glaciares, lagunas e inclusive los desastres que ocurrieron en la zona, el director de la UGEL Yungay tomó la iniciativa de consultar con nosotros y lograr un convenio para incluir estos temas en los contenidos educativos” dijo Antonio guerrero, especialista INAIGEM.

Tanto el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y la Unidad de Gestión Educativa de Yungay quieren propiciar las condiciones de apoyo y asistencia técnica para incorporar estos temas en los contenidos pedagógicos del Proyecto Educativo Local de esa provincia, pues en una investigación encontraron que los alumnos no tienen información sobre el desastre de 1970, muy pocos conocen los nevados y lagunas que están cerca a ellos y la intención es que se familiaricen también con estos temas.

Cabe indicar que tanto la ciudad de Yungay como las poblaciones de sus alrededores están expuestas a peligros de origen glaciar, que han provocado grandes desastres a lo largo de su historia. El más reciente fue el aluvión que produjo la avalancha de la pared norte del nevado Huascarán, como consecuencia inmediata del terremoto del 31 de mayo de 1970, que sepultó a la ciudad de Yungay y generó gran pérdida de vidas.

Guerrero resaltó  que este piloto mostrará los resultados y si son positivos se irán expandiendo a nivel nacional. “Se trabajará tanto en primaria como en secundaria. Tenemos una lista de 10 escuelas seleccionadas cerca de Yungay. Posteriormente tratemos de incluir esto en los centros educativos de la cordillera negra” anunció Antonio Guerrero.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top