Connect with us

Congreso distingue a mujer quechuahablante y a servidores del hospital de Huaraz

Foto: Ancash Noticias

Cultura

Congreso distingue a mujer quechuahablante y a servidores del hospital de Huaraz

Por haber reivindicado las lenguas originarias en la emisión de ordenanzas y normas, así como propiciar buenas prácticas para evitar la contaminación la Comisión de Educación y Cultura del Congreso efectuó sendos reconocimientos.

Antonia Díaz Cáceres, la mujer símbolo de la reivindicación de las lenguas originarias que ganara recientemente un proceso en el Tribunal Constitucional y su abogado Yehudi Collas Berrú fueron recientemente distinguidos por la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, María Melgarejo Paucar; similar reconocimiento también recibieron trabajadores del hospital de Huaraz por el uso de las bolsas de tela en reemplazo de las bolsas de plástico.

Como es de dominio público Díaz Cáceres el año 2014 inició una demanda contra la Municipalidad de Carhuaz al ser abusivamente desplazada de su puesto de ventas al habérsela obligado a firmar un documento compromiso redactado en castellano que ella no entendía.

Además de su reposición en su puesto Antonia logró que se emita una disposición a nivel nacional para que las autoridades emitan sus ordenanzas preferentemente en idioma originario en los lugares donde tengan más predominancia que el Castellano.

Reconocimiento a profesionales

Once profesionales del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz también fueron distinguidos por la Comisión de Cultura al implementar medidas de protección y preservación del medio ambiente con el “Proyecto de Cambio de uso de las bolsas plásticas por bolsas de tela”; buenas prácticas profesionales que contribuyen a la preservación de nuestro planeta y protección de futuras generaciones.

La parlamentaria destacó los esfuerzos tanto de Antonia como de los profesionales de la salud por cambiar el estado de cosas y proyectarlas a favor de toda la comunidad nacional.

 

Comentarios

Más en Cultura

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top