Connect with us

Presidente Vizcarra observó ejecución de gastos en el GRA y municipalidades

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Presidente Vizcarra observó ejecución de gastos en el GRA y municipalidades

El presidente de la República recordó a las autoridades que disponen de muchos millones que aún están por gastar y les reclamó eficiencia en el gasto.

Mientras muchos alcaldes se esmeraban en los últimos días en decir que aprovecharán el arribo del mandatario al Muni Ejecutivo para demandar más presupuesto, el mandatario durante su intervención en Huaraz como en Chimbote observó la forma en cómo se han venido ejecutando las inversiones en el gobierno regional y las municipalidades.

Martín Vizcarra con cifras en la mano graficó que no se necesita más plata sino más estrategias para saber gastar e invertir en los proyectos que han sido programados pero que no se han terminado.

“Veo con preocupación cómo es que tenemos ejecuciones presupuestales incompletas, los fondos asignados al gobierno regional y a las municipalidades no concluyen de manera satisfactoria y postergando así la satisfacción de las necesidades reales de la población” manifestó para luego graficar en qué porcentaje hay efectividad, o más bien ineficiencia.

Uso de fondos 2017

El mandatario recordó que el año pasado las municipalidades previeron un presupuesto de apertura de 235 millones de soles; sin embargo en el transcurso del año se vio incrementada en el PIM en 1157 millones de soles. Lo propio ocurrió con el gobierno regional que empezó con un presupuesto de apertura con 86 millones y termino con 253 millones de soles.

Sumando los fondos municipales más los regionales Ancash tuvo en total 1400 millones de soles; sin la ejecución en todo el año solo fue del cincuenta por ciento. “Sobraron 700 millones de soles y cuántos proyectos de importancia dejaron de hacerse, es evidente que no hay una coordinación adecuada interna ni externa para superar esto” apostilló Vizcarra.

Este año

Para el presente calendario el presidente de la República recordó que las municipalidades tenían una proyección de sólo 332 millones en sus presupuestos de apertura, pero luego llegó a 891 millones. “Estamos a medio año, sólo se ha gastado 189 millones les queda por ejecutar 700 millones, si se sigue en esta tendencia sólo se gastará hasta fin de año 200 millones y entonces quedarán restantes otros quinientos” apuntaló.

En cuanto al gobierno regional informó que para este año se previó unos 237 millones como presupuesto de apertura y el modificado ya está llegando a 425 millones; y hasta el momento sólo se ha ejecutado 121 millones.
Invoca responsabilidad.

Con estos informes el mandatario prácticamente cuadró a cada una de las autoridades asistentes y les demandó una mayor responsabilidad para que también se preocupen en dejar proyectos expeditos a sus sucesores y a la población sepa elegir a los mejores cuadros para que los improvisados no lleguen al poder.

Vizcarra también se refirió a los proyectos que vienen gestionando las municipalidades en las diferentes reparticiones públicas del gobierno central y consideró que la reunión deber servir para destrabar las barreras burocráticas e incluso comportamientos negativos como el que ha denunciado un alcalde de Ayacucho cuando reveló que en el MEF le pidieron dejar el cinco por ciento de la inversión para una obra de saneamiento.

Declaraciones a la prensa

Al salir de la reunión con los alcaldes de Huaraz y dirigirse a Corongo y Chimbote, el mandatario declaró para la prensa local y reiteró que su gobierno se encuentra empeñado en hacer realidad la construcción de la vía Longitudinal de Conchucos, cuya licitación ya se prevé para el mes de diciembre; asimismo dijo que está pendiente el financiamiento del asfaltado de la carretera a Llanganuco y sobre el hospital de Huaraz dijo que las autoridades locales y regionales debieran de subsanar observaciones que se han hecho llegar y que también se ha encomendado de manera especial a la ministra de Salud a efectuar el correspondiente seguimiento.

Clausura en Chimbote

El presidente de la República también clausuró el Muni Ejecutivo en la ciudad de Chimbote y allí reiteró su disposición de mejorar las líneas de coordinación para destrabar las inversiones.
“Vamos a poner todo de nuestra parte, espero ser un presidente que haga por Ancash mucho más que los anteriores, pero tenemos que unirnos todos” concluyó.

 

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top