Connect with us

Condenan a 4 años de prisión efectiva a dos ex funcionarios de comuna huarmeyana

Foto: Ancash Noticias

Policiales

Condenan a 4 años de prisión efectiva a dos ex funcionarios de comuna huarmeyana

Se comprobó que fondos se retiraban y simulaban que los vales provisionales nunca habían sido entregados y la caja aparecía con el dinero del día. 

El Poder Judicial del Santa condenó cuatro años y seis meses de prisión efectiva a dos ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huarmey por apoderarse de más de 21 mil soles de la caja chica de la comuna, durante su gestión en el año 2010.

El juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, con adición a procesos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, Juan Carlos Castro Ávalos, encontró responsables a los imputados por el delito de peculado doloso y les impuso el pago de 40  mil soles de reparación civil a favor del Estado.

Fueron condenados Edwin Walter Tovar Chumpitaz (44) quien se desempeñaba como Gerente de Administración de la comuna provincial y Héctor Johan Montes Huertas (43) en calidad de coautor al ser Subgerente de Tesorería.

La sentencia indica, que de acuerdo a la investigación del Ministerio Público, los imputados junto a la cajera Domitila Erika Chang Jones, durante el periodo agosto a setiembre del año 2010 se apropiaron ilícitamente de 21 mil 423.14 soles de la caja de esta Municipalidad, utilizando vales provisionales por diferentes montos.

Se apropiaban de fondos diariamente

Luego, los funcionarios acordaron que los ingresos dinerarios de días posteriores sean depositados en dos partidas pertenecientes a cuentas corrientes en el Banco de la Nación, cuyas cantidades retiraban y simulaban que los vales provisionales nunca habían sido entregados y la caja aparecía con el dinero del día.

Sin embargo una auditoría financiera reveló que los funcionarios no custodiaron los recursos del Estado y por el contrario se beneficiaron de manera ilícita.

Tras aceptar su responsabilidad, Domitila Chang fue condenada a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, en tanto sus dos co imputados fueron llevados a juicio.

 

Comentarios

Más en Policiales

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top