Connect with us

Nepeña: Policía desarticula organización criminal “Los Truchas del Valle”

Foto: Ancash Noticias

Policiales

Nepeña: Policía desarticula organización criminal “Los Truchas del Valle”

Esta organización criminal había fragmentado Áncash por sectores para sus actos delictivos. Intervinieron más de 450 policías y 37 fiscales.

Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público ejecutaron esta madrugada un megaoperativo que concluyó con la desarticulación de la organización criminal “Los truchas del valle” que operaba en Áncash.

Según la Policía, esta organización criminal se dedicaba al robo agravado, extorsión, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas en el valle de Nepeña, provincia del Santa.

Los miembros de “Los truchas del valle” son acusados de exigir el pago de cupos por seguridad a autoridades, empresarios de construcción, transportistas, exportadores y comerciantes.

La Policía agregó que esta organización criminal había fragmentado Áncash por sectores para sus actos delictivos. El Sector 1 comprendía el distrito de Moro, mientras que el Sector 2 el distrito de Nepeña y el centro poblado San Jacinto.

Con amplio prontuario

Cada base territorial estaba a cargo de un lugarteniente. Se trata de delincuentes con antecedentes penales y reos en cárcel.

La organización criminal operaba desde el 2014 y utilizaban calcomanías con la silueta de truchas para poder ser reconocidos por grupos criminales rivales y por sus víctimas.

“Los truchas del valle” crearon como órgano de fachada el Comité Sectorial de San Jacinto, para exhibirse como dirigentes sindicales frente a las autoridades locales para no despertar sospechas.

Entre los detenidos figura el presunto cabecilla de la organización criminal Víctor Rusbel Cárdenas Bogovich. El sujeto con antecedentes penales por estafa y robo agravado.

Operación exitosa

El ministro del Interior, Mauro Medina, destacó la ejecución del megaoperativo en el que participaron 453 policías y 37 fiscales. Detalló que intervinieron agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), la División Policial de Chimbote y de la Región Policial La Libertad.

“Han sido capturados 15 presuntos integrantes de esta organización criminal y se han allanado 25 inmuebles. Ha sido nuevamente una operación exitosa entre la Policía y la Fiscalía. Juntos seguimos operando para darle tranquilidad a la población que así lo requiere”, resaltó.

El titular del Interior reveló que las intervenciones continúan en Moro, Nepeña y San Jacinto. “Entre varios casos de esta organización está el asesinato de un agricultor en Samanco y la extorsión al alcalde de Nepeña, entre otros”, refirió.

Medina informó que en esta organización criminal había gente dedicada al cobro de cupos, extorsionadores, receptadores, gente dedicada al hurto y robo agravado, tráfico ilícito de drogas y sicarios.

“La extorsión es un delito silencioso que provoca miedo en la población. Es necesaria la denuncia para incrementar la labor de la Policía. Es importante trabajar en equipo, por eso resalto el trabajo con la Fiscalía”, aseveró el ministro.

Comentarios

Más en Policiales

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top