Connect with us

Continúa el rescate de los andinistas que perecieron en el nevado Alpamayo

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Continúa el rescate de los andinistas que perecieron en el nevado Alpamayo

Recién en horas de la noche de hoy o mañana los cuerpos de los tres andinistas estarán arribando a Caraz y Huaraz.

Han transcurrido ya 48 horas en que se produjo la avalancha que dejó sin vida a los andinistas Samuel Paul Richard Blelock, de Gran Bretaña, Eva Zontar Litija, de Eslovenia y el guía peruano Jaime Quintana Figueroa, y la evacuación de sus cuerpos aún continúa desde la zona de la morrena hacia el campo base y luego ser trasladados a Caraz.

Guía huaracino Jaime Quintana, pereció en el Alpamayo.

En rueda de prensa el presidente de la Asociación de Guías de Alta  Montaña Rafael Figueroa y el responsable de rescate Johny Ortiz Ortega, dieron los detalles de lo ocurrido en la madrugada del sábado 30.

Ortiz informó que se efectuaron dos cordadas en la pared del Alpamayo.  En la primera el guía Jaime Quintana con Eva Zontar quedaron enterrados en la avalancha; mientras en la segunda el británico Samuel Paul Richard Blelock pereció, y su acompañante, un argentino –aún no identificado- quedó ileso.

Pasaporte de montañista Eslovena Eva Zontar

Informaron igualmente que participan en estos momentos de las operaciones de rescate doce guías pertenecientes a la Asociación y doce efectivos policiales de la USAM de la PNP, se prevé que en horas de la noche o mañana recién los cuerpos llegarán a Caraz debido a que las condiciones del clima son muy adversas.

Mayor cuidado

El presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña, Rafael Figueroa, precisó que cada vez escalar los nevados es más complicado debido a las inestabilidades en la masa glaciar que genera el cambio climático.

Informó que actualmente hay varias delegaciones y expediciones extranjeras en los nevados Huascarán, Alpamayo y Artesonraju, a quienes les recomendó extremar las medidas de seguridad.

Pasaporte de montañista británico Samuel Paul Richard Blelock.

 

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top