Connect with us

Grasas trans, el veneno para el corazón que el mundo empieza a prohibir

Foto: Difusión

Miscelánea

Grasas trans, el veneno para el corazón que el mundo empieza a prohibir

Estados Unidos ha prohibido completamente el uso de este tóxico elemento en los alimentos procesados. Las grasas trans figuran en las etiquetas como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”.

La noticia viene de Estados Unidos, donde, desde el 18 de junio pasado, se ha prohibido el uso de las grasas trans en los alimentos procesados. ¿Sabe usted si los alimentos que consume en el Perú tienen esta tóxica sustancia que se usó para fabricar velas y que está siendo restringida en muchos países por causar infartos cardíacos?

—Las grasas trans—

Las grasas trans fue aprovechada por la industria de alimentos del mundo –incluido el Perú– para usarlas como la grasa de elección en la elaboración de centenares de alimentos procesados, se calcula que estaba presente en el 100% de galletas y 80% de alimentos congelados vendidos en EE.UU. Por su alta resistencia al calor, se usaron también para freír alimentos decenas de veces sin cambiar el aceite.

—Veneno para el corazón—

En 1990, una investigación holandesa demostró que este tipo de grasa disminuía el colesterol bueno y aumentaba el malo. En 1993, expertos de la Universidad de Harvard demostraron por primera vez que el consumo de grasas trans causaba alrededor de 100.000 infartos cardíacos cada año.

Armadas con esos datos, organizaciones de defensa del consumidor solicitaron a la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) que obligue a las empresas a poner en las etiquetas si sus productos tenían grasas trans. A pesar de la fuerte oposición de la industria de alimentos, en el 2006 la FDA aprobó esa ordenanza. Ese mismo año, Nueva York se convirtió en la primera gran ciudad norteamericana en prohibir esta grasa en los alimentos que se vendían en su jurisdicción. En el 2003, Dinamarca se convirtió en el primer país europeo en tomar esta medida. Siete años más tarde, California se convirtió en el primer estado en establecer dicha prohibición.

Finalmente, en el 2015, la FDA designó a las grasas trans productos no seguros para la salud humana y determinó que, a partir del 18 de junio del 2018, queden completamente prohibidas.

Debido a que estas causan 500.000 muertes al año en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las grasas trans desaparezcan de la mesa de las personas.

Cortesía: El Comercio

Comentarios

Más en Miscelánea

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top