Connect with us

Video | Rescatan cadáveres de andinistas que perecieron en el nevado Alpamayo

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Video | Rescatan cadáveres de andinistas que perecieron en el nevado Alpamayo

Los restos de los dos montañistas extanjeros serán evacuados hoy a sus países de origen, en tanto los del guía peruano se velan en el auditorio del Colegio de Abogados.

Tras casi 72 horas de intensas acciones de rescate a 5 mil metros sobre el nivel del mar, por fin ayer en la tarde pudieron ser evacuados los montañistas extranjeros Samuel Paul Richard Blelock (Gran Bretaña), y Eva Zontar Litija (Eslovenia) y el guía peruano Jaime Quintana Figueroa, quienes perecieron la madrugada del sábado en el nevado Alpamayo.

Los ajetreos fueron intensos como peligrosos, participando doce efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional como de la Asociación de Guías de Alta Montaña, venciendo la adversidad del clima que provoca avalanchas.

Al promediar las cinco de la tarde los cadáveres llegaron a la ciudad de Caraz, efectuándose las diligencias de Ley a cargo del fiscal Ricardo Flores, para luego ser trasladados a la ciudad de Huaraz.

Al promediar las ocho de la noche los restos llegaron hasta la morgue central de Huaraz, donde fueron internados para la necropsia de Ley.  Los cadáveres de los montañistas extranjeros hoy serán evacuados a sus países de origen.

Entretanto los restos del guía peruano Jaime Quintana Figueroa son velados en el auditorio del Colegio de Abogados de Ancash (a espaldas del Interbank de Huaraz).  Mañana miércoles 5 de julio se realizará la misa de cuerpo presente a partir de las 10 horas en el Sagrario San Sebastián de Huaraz, para luego sus restos ser trasladados a la ciudad de Lima donde se le dará cristiana sepultura.

“Ha sido una jornada muy larga y agotadora pero nos queda la satisfacción del deber cumplido y destaco especialmente el trabajo en conjunto que hemos realizado” manifestó del jefe de la USAM mayor Antonio Zea Zurita.

Por su parte el presidente de la Asociación de Guías Rafael Figueroa, también resaltó el trabajo integrado entre guías y policías.  Igualmente recomendó mayor prudencia y respetar las normas preventivas a las diferentes expediciones que se encuentran actualmente en el Artesonraju, Huascasrán y el propio Alpamayo. “Debemos de tener en cuenta que uno de los efectos del cambio climático es que ahora las condiciones de seguridad en las montañas han variado en comparación a los años anteriores” remarcó.

Agradecimiento de familiares

Los familiares del guía Jaime Quintana, también enviaron una nota de agradecimiento a  los medios periodísticos especialmente por las muestras de solidaridad que recibieron, apenas entrados de la noticia, de parte de sus amigos y en especial de sus colegas guías y aspirantes quienes no dudaron en emprender las acciones de rescate de sus restos.

De manera especial pidieron agradecer a los directivos de la Asociación de Guías de Montaña del Perú como a la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top