Connect with us

Inaigem presentará libro sobre situación de glaciares en el Perú

Foto: Difusión

Ancash

Inaigem presentará libro sobre situación de glaciares en el Perú

Minucioso informe investigativo será presentado oficialmente en Huaraz con ocasión de su aniversario.

El presidente del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) Benjamín Morales Arnao, informó a Ancash Noticias que su institución ha elaborado un libro sobre glaciares y la situación que existe en el ámbito de una cordillera glaciar. Dentro de esta investigación se involucra al agua, ecosistemas, pueblo y hasta el turismo.

Morales indica que el libro va dirigido a toda persona que desea leerla, pues la difusión de conocimiento debe estar al alcance de todos.

Indica que en dicho documento se han hecho un inventario de 18 cordilleras del país y cómo se han ido modificando desde 1962 al 2016. “Tenemos un cuadro preocupante, los gobiernos regionales deben tener en cuenta este libro porque les dice hasta cuando su cordillera va a permanecer y eso es importante” dijo, al tiempo de contar experiencias donde logró que el Gobierno Regional de Arequipa, luego de estudiar a la Cordillera de Chila, previeron una inversión en temas de ecosistemas de montaña.

Comentó también que en caso dle Cusco las cordilleras tienen una vida perentoria, pues muchas se redujeron en un 70%. Menciona que el desarrollo de pueblos debe estar en razón de cuánto de agua se tiene en la cordillera.

Con orgullo, comentó que piensa presentar este documento en el aniversario de Huaraz, ya que este es un documento muy importante y además Huaraz es sede de INAIGEM. También piensa presentarlo en Lima a la sociedad geológica del Perú y posiblemente al congreso de la república.

Este documento ya es conocido en el extranjero. Lonnie Thompson, un amigo mío que enseña en la Universidad de Ohio, ya lo tiene. Y en universidades importantes del mundo también ya lo conocen. El comentario mundial es que está hecho por peruanos conocedores de las zonas”, acotó.

Se espera que el libro tenga una amplia difusión en los colegios como en las universidades.

Estudios al volcán más grande del mundo

Igualmente dio cuenta que su institución a través de un equipo especialista coronó el volcán más alto del mundo, el Coropuna de Arequipa. Esta cumbre cuenta con 6450 metros, siendo la 4ta cumbre más alta del país y el volcán más alto del mundo. Es una expedición muy importante donde intervienen varias entidades para poder realizar estudios y conocer más sobre los volcanes.

Otra expedición al Huascarán

También, agregó, que el 25 de julio se realizará una segunda expedición al Huascarán, donde se flameará la bandera de Perú y la de Huaraz en nuestro aniversario.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top