fbpx
Connect with us

Presidente de guías confirma muerte de Guía Oficial de Turismo de Montaña en el Huascarán

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Presidente de guías confirma muerte de Guía Oficial de Turismo de Montaña en el Huascarán

Figueroa reveló que también por mal tiempo en el nevado Huascarán seis expediciones cancelan su ascenso y reitera que gobierno central asigne un helicóptero a la USAM.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

El presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú, Rafael Figueroa informó que ayer en horas la madrugada un auxiliar de alta montaña falleció en el nevado Huascarán debido a la caída de un bloque de hielo el cual fue arremetido contra su persona, arrastrándolo metros hacia abajo junto con un compañero que iba a su costado, dejándolo fracturas en el cuerpo.

Elder Fabio Ortiz Cruz, guía oficial de turismo especializado en montaña, falleció luego de que un bloque de hielo le cayera encima, el cual arrastró a su compañero, identificado como Domingo Milla Huarac, quedó lesionado, según informó el presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú, Rafael Figueroa.

Según el presidente de la Casa de Guías, el cadáver y su compañero lesionado  vienen siendo trasladados al refugio de Huascarán en Musho, para luego ser trasladados a la ciudad de Huaraz por tratarse de un ciudadano más de la localidad.

“La cordillera viene sufriendo alteraciones a consecuencia del cambio climático, por lo que la cordillera blanca fue el más afectado, por lo que las personas deberán conocer su gestión de riesgos, realizando la evaluación de terreno para poder ascender a las montañas” remarcó Rafael Figueroa.

Asimismo, el presidente de la casa de Guías, exhorto que todos los turistas que deseen ascender a los nevados en la cordillera blanca deben buscar mayor información del estado de los nevados a donde irán, así como llevar especialistas en la zona, evitando mayores riesgos y tal vez muertes, por que hasta la fecha suman a 6 los fallecidos.

Figueroa también reiteró su pedido a las autoridades del gobierno central para que asignen un helicóptero a la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional y así agilizar las acciones de rescate, especialmente de quienes resulten heridos.

Cancelan expedición

Entretanto se conoció que debido al mal tiempo que se detecta en el principal nevado de la Cordillera Blanca y en previsión a otros accidentes más, seis expediciones de montañistas cancelaron su ascenso para evitar desenlaces lamentables.

De acuerdo a las observaciones efectuadas por los propios montañistas concluyen que ahora la nieve cede fácilmente y ya no tiene la misma dureza de otrora que permitía hacer ascensos sin dificultades, por lo que las avalanchas son frecuentes.

 

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top