Connect with us

Nuevos audios: Hinostroza intermedió para ratificación de juez chimbotano

Foto: Diario La República

Ancash

Nuevos audios: Hinostroza intermedió para ratificación de juez chimbotano

Pese a que el controvertido magistrado estuvo envuelto en caso de protección al proxenetismo y apareció vinculado al caso del asesinato del fiscal Luis Sánchez Colona, fue ratificado por el CNM.

Nuevos audios revelaron cómo el suspendido juez supremo César Hinoztroza coordinó la ratificación de un polémico juez de la Corte del Santa, en Áncash. Las conversaciones fueron en mayo pasado con dos cuestionados ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

El programa “Cuarto Poder” y el portal de investigación IDL-Reporteros difundieron cuatro conversaciones que tuvo el vocal supremo para que el magistrado Fray Tolentino, juez superior especializado en lo penal del Santa, logre su ratificación en el CNM.

Caso Tolentino

En un primer diálogo, César Hinostroza conversa con un interlocutor llamado “Pedro”. Este último le pide que reciba en su despacho a un juez superior de Chimbote que se iba a dar exámenes a Lima. Es decir, ante el CNM.

Al día siguiente, el juez supremo llama al asesor del entonces presidente del CNM, Orlando Velásquez, para preguntarle por el “amigo Tolentino”. “Estamos bien con ‘Freycito’, por nuestro lado, yo ya le he dicho que vaya a hablar con usted para que los apoye con los demás”, le responde.

Con esta interceptación telefónica se confirma que se referían a Fray Tolentino, quien tenía una serie de cuestionamientos por su accionar como magistrado.

En el 2012, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) lo suspendió preventivamente en el cargo de juez por no abrir instrucción contra un colega acusado de proxenetismo. Dos años después fue reincorporado a la judicatura. El año pasado, el Poder Judicial separó al magistrado que Tolentino no investigó.

Tolentino también apareció vinculado al caso del asesinato del fiscal Luis Sánchez Colona, en Chimbote. El magistrado falló a favor del principal acusado del homicidio.

Noguera fue el ponente de la ratificación de Tolentino en el CNM. Finalmente, es Gutiérrez quien le confirma a Hinostroza que “el amigo del Santa” fue aprobado.

Ninguno de los mencionados en estos audios contestó las llamadas del medio para emitir sus descargos.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top