Connect with us

Sentencian a cinco años de cárcel a alcalde de Ticapampa

Foto: Difusión

Ancash

Sentencian a cinco años de cárcel a alcalde de Ticapampa

Rafael Azana fue sentenciado a cinco años de pena privativa por los delitos de Colusión y Negociación Incompatible en la construcción de Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar”.

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), condenó a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva a Rafael Azaña Salinas, actual alcalde del distrito de Ticapampa (Recuay), como autor del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la forma de Colusión en agravio del Estado.

A la sentencia de cárcel se suma la inhabilitación por el plazo de cinco años para ejercer función, cargo o comisión pública alguna, aunque provenga de elección popular.

La condena a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva también alcanza a Pedro Sánchez Castañeda e Yrineo Renzo Pérez Carranza, como cómplices del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos – Colusión, en agravio del Estado.

En cuanto a la reparación civil esta fue fijada en cinco millones de soles, suma que deberá ser pagada solidariamente por los sentenciados a favor de la parte agraviada, una vez firme la sentencia y en ejecución de la misma.

En la resolución judicial se ordenó se cursen las comunicaciones respectivas a la Policía Judicial para la inmediata ubicación y captura de los sentenciados y su posterior internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

Por otro lado, el magistrado a cargo absolvió de la acusación fiscal a los ciudadanos César Orlando Rurush Asencio y Gladys Diana Ramírez Bedón como presuntos autores, así como a los ciudadanos Clariso Franciscano Poma Maguiña, Mansueto Darío Andrade Villanueva, Raymundo Leoncio Camones Lugo, Roxana Judith Caro Rondán, Ridina Nilda Maza Durand, Alfoncio Antenor Figueroa Sumoso y Roberto Hugo Vásquez Flores como presuntos cómplices del delito Contra la Administración Pública.

Cabe precisar que el caso está referido a la obra denominada “Mejoramiento de los Servicios Educativos de la I.E. ‘Nuestra Señora del Pilar Ticapampa’, Distrito de Ticapampa, Recuay, Ancash”.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top