Connect with us

La Franja y la Ruta, la única salida al caos político de las Américas

Foto: Ancash Noticias

Con Sentido Global

La Franja y la Ruta, la única salida al caos político de las Américas

Las naciones sudamericanas tienen la oportunidad de unirse a la franja y la ruta y no sucumbir a la desintegración política.

El pasado domingo 7 de octubre, América del Sur quedo al borde de una peligrosa polarización y desintegración política como parte de una operación mas gran dirigida desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, bajo la denominación “Lava Jato”.

De los 13 candidatos presidenciales que se presentaron en las elecciones de Brasil ninguno llego a tener el 50% de los votos, obligando a los dos candidatos con mayor voto ir a la segunda vuelta para el próximo 28 de octubre: el capitán retirado del ejército Jair Bolsonaro (46% de los votos), y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad (29,3%).

Por un lado, tenemos a Bolsonaro quien en el 2016 dedicó su voto a favor del juicio político a la presidente Dilma Rousseff, “a la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra”, el oficial militar que torturó a Dilma Rouseff durante la dictadura militar de la década de 1970. El compañero de fórmula de Bolsonaro es el ultraconservador general retirado Hamilton Mourao, y su principal asesor económico es Paulo Guedes, entrenado en la Universidad de Chicago y dueño de un fondo especulativo.

En tanto, que Haddad, reemplaza al que lideraba las encuestas presidenciales, el ex Presidente Lula da Silva, líder del PT, quien fuera condenado y encarcelado este año bajo cargos fraudulentos de corrupción que fueron orquestados por la operación “Lava Jato” dirigida desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Tras el “Lava Jato” en la región se han sucedido una serie de ataque contra líderes políticos y ex presidentes, que no les fueron leales a los designios de los Bush y de Mr Obama.

Mientras tanto, la política de reconstrucción global iniciada por China, conocida como La Franja y La Ruta, sigue sumando países de la región para los nuestros tramos de transporte de La Franja y La Ruta en la región otrora patio trasero de los Estados Unidos.

Entre estos países están, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, México, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.

Casualmente, el Presidente boliviano Evo Morales anunció el 2 de octubre su intención de acelerar la construcción de una red ferroviaria bioceánica que vaya desde el puerto de Santos, Brasil, en el Atlántico, a través de Bolivia que no tiene salida al mar, hasta el puerto de Ilo, en Perú, en el Pacífico.

En los últimos años, el presidente Morales ha venido promoviendo el desarrollo de 3,500 kilómetros de vía ferroviaria, proyecto conocido como Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). Tanto Perú como Brasil se han comprometido oficialmente a realizar este proyecto, a pesar de que la inestabilidad económica y política de Brasil ha sembrado dudas sobre la firmeza de su compromiso. Funcionarios de Paraguay y de Uruguay han participado en varias reuniones de planeación técnica, y Argentina ha manifestado su interés en incorporarse al mismo.

El anuncio de Evo Morales, se produjo luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de Bolivia a Chile, de que el gobierno chileno no tiene obligación alguna de negociar con Bolivia la demanda boliviana de acceso soberano al Océano Pacífico (Chile le quitó a Bolivia su territorio en la costa del Pacífico durante la Guerra del Pacífico de 1879 al 81, que fue orquestada por los intereses del Imperio Británico).

No hay duda alguna que la única oportunidad de las Américas es unirse a La Franja y La Ruta, porque la otra opción es el caos y la desintegración política.

 

Comentarios

Seguir leyendo

Más en Con Sentido Global

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top