Connect with us

Morillo: “Ancash va a recuperar el sitial que tuvo antes en el Turismo”

Foto: Ancash Noticias

Elecciones Áncash

Morillo: “Ancash va a recuperar el sitial que tuvo antes en el Turismo”

Candidato de Somos Perú recibió respaldo de asistentes que concurrieron al primer debate, que finalmente fue exposición por ausencia del candidato del Maicito.

El candidato a la gobernación regional por el partido político Somos Perú, Juan Carlos Morillo, aseguró que de llegar al poder una de sus principales políticas públicas será dinamizar el sector turismo como la principal fuente que pueda reactivar la economía regional, que desde hace más de ocho años se encuentra en recesión.

Fue en el marco del debate programado por los gremios turísticos de Ancash y la Municipalidad de Huaraz y donde finalmente fue el único participante en vista de que su contendor Juan Rebaza Carpio (del Maicito) canceló su participación el día anterior.

Morillo inició su alocución criticando a su oponente.  “Seguramente como es limeño, poco o ningún interés tiene por el Turismo de la zona o sencillamente no conoce aún Ancash como lo conocemos nosotros que vivimos aquí y que estamos dispuestos a revertir la actual situación” fueron sus primeras frases ante el auditorio de la Sala de Usos Múltiples que lució totalmente llena.

Dinamizar el sector

En cuanto al Turismo dijo que los primeros meses tendrá que abocarse a poner en orden la casa y hacer toda una reingeniería en el sector al considerar que durante las gestiones de Ricardo Narváez, César Alvarez, Waldo Ríos y Luis Gamarra no se ha hecho casi nada y sólo se han puesto a funcionarios a cada momento y sin darles la logística necesaria; en tal sentido planteó la necesidad de crear una gerencia regional dedicada a este sector.  “No es posible que la DIRCETUR carezca de un mayor staff de profesionales y técnicos, que sólo tenga un presupuesto anual de 62 mil soles al año para efectuar sus acciones” remarcó.

Seguidamente dijo que al iniciar su campaña de segunda vuelta escogió a Chavín de Huántar por ser el ícono de los lugares turísticos y atractivos de Ancash.  “Como Chavín, Ancash cuenta con otros atractivos arqueológicos y paisajísticos, como además sus playas que tienen que ser potenciadas.  No es justo que habiendo en la década de los 80 haber sido uno de los destinos turísticos más preferidos por el mercado nacional e internacional actualmente hayamos descendido a la doceava ubicación” subrayó, ante el aplauso del auditorio.

Recordó que cuando se active el turismo en su real dimensión va a ser la llave maestra para que otras actividades económicas como la agricultura, la ganadería y los servicios van a mejorar la calidad de vida no solo de los productores, sino de todos los que brindan los servicios de restaurantes, hoteles, taxistas, lustradores, etc

Qali Warma aplicará periodo de observación para garantizar calidad e inocuidad de los productos procesados 

Equipo técnico y compromiso

Morillo saludó en ese sentido el esfuerzo que realizan los operadores turísticos pese a que los gobernantes de turno han soslayado sus iniciativas y no han tendido políticas públicas claras respecto al sector.

“Tenemos el equipo técnico idóneo, además la mejor disposición para trabajar de manera concertada con los empresarios y la propia ciudadanía para generar conciencia turística y hacer de esta actividad una real llave motora para la economía ancashina” remarcó.

Carreteras

En otro momento de su intervención el aspirante al gobierno regional, recordó que una de sus líneas centrales maestras de campaña es la ejecución de carreteras.  En tal sentido dijo que es indispensable no sólo culminar la vía a Chavin, actualmente en ejecución sino prolongarla hasta Sihuas y darles otras potencialidades a todos los pueblos de Conchucos.

En el Callejón de Huaylas también dijo que es imperativo el asfaltado de la vía Yungay-Llanganuco-Yanama-Llacma (vía transversal) que pueda articular a la longitudinal Conchucos y darle una nueva vitalidad a la economía ancashina.

“Estas y otras carreteras van a tener que articularse de acuerdo al Plan Estratégico del Turismo PERTUR, que estamos dispuestos a operativizar y no se queden en más promesas y palabras”, finalizó.

Intervenciones

Luego de su exposición, los asistentes hicieron llegar también sus preguntas y sugerencias.  Todos ellos mostraron su conformidad con las propuestas del candidato regional y deploraron la ausencia de Juan Rebaza Carpio.

Entre los asistentes también estuvieron el alcalde de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón, el decano del Colegio de Licenciados en Turismo, Oscar Negreiros y los presidentes de los diferentes gremios de la actividad turística.

 

Comentarios

Más en Elecciones Áncash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top