Connect with us

Presentan impugnación a proclamación del alcalde Mautino

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Presentan impugnación a proclamación del alcalde Mautino

Escrito fue presentado ayer y corresponderá al JEE declarar procedente o improcedente y si hay apelación JNE resolverá finalmente.

Llueve sobre mojado para Rori Mautino Angeles. Tras la derrota del Sport Rosario ante Binacional, la pérdida de 3 puntos de parte del comité de licencias del FPF, que lo sentencia al descenso; ahora se suma la incertidumbre en torno a su situación como alcalde electo de Huaraz, al haberse presentado una impugnación a su proclamación como alcalde electo.

El recurso de apelación firmado por la ciudadana Rivera Maguiña Rubí Melisa, expresa que el alcalde electo no podría recibir su credencial en vista de tener una SENTENCIA CONDENATORIA VIGENTE por el delito de lesiones culposas, como se desprende del expediente 000579 impuesta por el Segundo Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho (Lima Este), la misma que se está contando desde el 21 de abril de 2015 hasta el 21 abril del 2019.

Certificado de Antecedentes by AncashNoticias on Scribd


Sustenta también su petición amparado en el artículo 33° de la  Constitución que menciona que “El ejercicio de la ciudadanía se suspende: 1. Por resolución judicial de interdicción. 2. Por sentencia con pena privativa de libertad. 3. Por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos.

Cuestiona al JEE

En otro extremo del escrito también se advierte el cuestionamiento al propio JEE de Huaraz que en su momento no habría observado tal decisión por lo que los insta a enmendar su error u omisión.

Corresponderá ahora al Jurado Electoral Especial de Huaraz pronunciarse sobre la apelación presentada ayer, y cualquiera sea la determinación también queda aún allanada recurrir finalmente al propio Jurado Nacional de Elecciones que debe resolver el asunto, en tanto se retrasará así la entrega de las credenciales, cuando ya se venía coordinando preliminarmente el proceso de transferencia.

Apelacion Contra Proclamacion by AncashNoticias on Scribd

Interpretaciones

Según los allegados a la demandante el órgano electoral podría reservar la entrega de la credencial hasta que se cumpla el periodo de sentencia y por lo tanto encargar la alcaldía al primer regidor Aníbal Romero, como ocurrió en un caso parecido cuando Waldo Ríos, tuvo que ceder la posta de manera momentánea a su vicegobernador de entonces.

Sin embargo consultado sobre el tema el abogado Edmundo Natividad Cerna, experto en temas electorales, descartó que el caso sea similar al de Waldo Ríos en vista de que el afectado no fue el Estado, sino una persona particular y por delito de carácter culposo y no doloso; pero que sin embargo corresponderá dar su veredicto final al propio JNE.

“Esperamos que el asunto se resuelva a la brevedad posible para no entorpecer el proceso de transferencia, entiendo que el JNE se ha declarado en sesión permanente a efectos de obrar sobre este caso antes del 1 de enero de 2019” manifestó en entrevista concedida esta tarde a Ancash Noticias en la Radio, por Armonía Digital.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top