Connect with us

XIII Cumbre G-20 será el inicio de un nuevo siglo del progreso global

Foto: Ancash Noticias

Con Sentido Global

XIII Cumbre G-20 será el inicio de un nuevo siglo del progreso global

La cita tiene como protagonistas a Donald Trump. Vladimir Putin, Xi Jinping y Narenda Modi (Primer ministro de la India) de ella pende el futuro de la humanidad.

El próximo 30 de noviembre se dará inicio la XIII Cumbre del G-20 en Buenos Aires, en donde se llevarán a cabo más de 45 reuniones de alto nivel gubernamental. Los 3 temas centrales del G-20 serían:

-El futuro del trabajo. El sistema educativo necesita capacitar a las personas para la vida y el trabajo en el siglo XXI.

-Infraestructura para el desarrollo. Los países necesitan caminos, puentes, transporte público y obras sanitarias para crecer.

-Un futuro alimentario sostenible. El mundo necesita un sistema de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente.

Además de los 20 miembros del G-20 participaran como invitados: Chile, Países Bajos, España, Jamaica (CARICOM), Singapur (ASEAN), Senegal (NEPAD) y Ruanda (Unión Africana).

Esta cumbre del G-20 se lleva a cabo en un escenario internacional cambiantes que tiene como principales protagonistas la presente crisis financiera internacional y la reconstrucción física de gran parte del mundo.

En relación a lo primero, estamos en vísperas de una crisis bursátil de grandes magnitudes que se iniciaría en el sector tecnológico donde los gigantes de la informática han venido auto comprando sus activos financieros debido a la baja en los valores de las acciones, bonos y préstamos de sus corporaciones. Esto no solo afectaría al sector en Estados Unidos sino también en Europa.

En tanto en Dinamarca, salió a la luz una serie de escándalos bancarios donde el Danske Bank y otras instituciones financieras privadas estaban saqueando a la oficina de impuestos danesa en un año por casi u$s 1.950 millones de dólares. Lo que ha llevado a poner sobre el tapete la necesidad separar la banca de Fomento de la banca Financiera, tal como lo sostenía la ley estadounidense Glass-Steagall.

Sobre la reconstrucción física del mundo liderada por China. Al respecto, reciente el pasado 17 de noviembre, en la Cumbre de Directores Generales 2018 del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Papua, Nueva Guinea, el Presidente de China, Xi Jinping, dio un discurso, al que tituló “Juntos en el mismo barco para crear un mejor futuro” en donde dijo que “mientras afrontamos las aguas turbulentas de la economía global y confrontamos los muchos riesgos y desafíos, también es muy apropiado que nos hayamos reunido en este barco para definir el rumbo de un mayor desarrollo y cooperación futuras”.

“La Iniciativa de la Franja y la Ruta es una plataforma abierta para la cooperación”… “no está diseñada para que sirva a ningún plan geopolítico escondido. No busca atacar a nadie, y tampoco excluye a nadie. No es un club exclusivo al cual solo entran los miembros, ni es una ‘emboscada’ como la han etiquetado algunos”, aseguro Xi.

En este marco, se llevará a cabo en Buenos Aires, las reuniones entre los presidentes Donald Trump. Vladimir Putin, Xi Jinping y Narenda Modi (Primer ministro de la India) de estas pende el futuro de la humanidad en “el que habitan más de 200 países y regiones, más de 2,500 grupos étnicos y más de 7 mil millones de personas”, como dijo el presidente Xi en su discurso en la APEC. “La diversidad y la interacción entre diferentes civilizaciones, sistemas sociales y caminos, pueden ofrecer un gran ímpetu para el progreso humano”.

Como decía, Xi Jinping es hora de aprender de las lecciones de la historia para no cometer los mismos errores: “Un filósofo chino de la antigüedad observaba que uno tiene que limpiar el espejo antes de mirarse en él, y que uno debe aprender las lecciones del pasado antes de tomar las decisiones del día”.

Comentarios

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Con Sentido Global

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top